YPF ya tomó $5600 millones de la plaza local y busca 4500 millones más

La petrolera se alzó en los últimos meses con $102 millones por día y desde hoy intentará captar entre 50 y 150 millones entre inversores minoristas con la emisión de obligaciones negociables. Busca financiar nuevas obras

Crédito foto: Charly Díaz Azcué
La petrolera argentina YPF, que tras su nacionalización este año busca financiamiento para aumentar la producción de hidrocarburos, informó este martes que emitirá bonos por 4.500 millones de pesos (u$s928 millones al tipo de cambio oficial).

«El directorio de YPF S.A. en su reunión del día 3 de diciembre de 2012 aprobó la emisión y colocación de Obligaciones Negociables por un monto de hasta $4.500 millones en una o más clases y/o series», dijo la firma en un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La empresa lanzará los títulos en el marco de un programa de emisión de deuda de u$s3.000 millones aprobado en septiembre por la asamblea de accionistas.

La petrolera realizó este año seis emisiones de obligaciones negociables, de las cuales dos fueron en dólares por un total de u$s423,2 millones y las cuatro restantes en pesos por un total de 2.250 millones.

El fondo de pensiones estatal, la Anses y compañías de seguros locales fueron los principales suscriptores de los títulos emitidos por la petrolera, según operadores de mercado.

En el plan estratégico presentado tras la estatización, YPF indicó que requiere una inversión de u$s7.000 millones anuales hasta 2017 para reactivar la declinante producción de gas y petróleo.

El Congreso argentino aprobó en mayo pasado la expropiación del 51% de la petrolera, que hasta entonces estaba en manos de la española Repsol, a la que responsabilizó por la merma de la producción.

FUENTE:INFOBAE