YPF presentó ambicioso plan: prevé invertir más de u$s 37.000 millones

YPF anunció este jueves el hallazgo de cinco pozos de petróleo no convencional en Chubut y Neuquén, que permitirán aumentar sus reservas, anticipó que irá subiendo en forma gradual los precios de los combustibles para «reducir la brecha» con la competencia, y requerirá inversiones por u$s 37.200 millones hasta el 2017

Las novedades fueron vertidas por el titular de la petrolera, Miguel Galuccio, quien confió en que la empresa logrará este año «detener el declino» en el que habían caído sus operaciones para «retornar al crecimiento en 2013».

Gallucio anunció el descubrimiento de tres pozos de petróleo no convencional fuera del yacimiento de Vaca Muerta: se trata de una nueva roca madre en el Golfo de San Jorge, Chubut, una cuenca que tiene más de cien años de historia de producción.

FUENTE: AMBITO

Esos pozos ya perforados están ubicados en el reservorio llamado D-129, que probaron su productividad.

«Este hallazgo permite ampliar el horizonte exploratorio en materia de no convencionales más allá de Vaca Muerta, y ratifica el poderío que tiene la Argentina en esta materia y el rol protagónico de YPF en su exploración», destacó.

Se anunció también el descubrimiento de dos yacimientos de shale gas en Vaca Muerta, Neuquén, fuera del ámbito de Loma La Lata. Se trata de los pozos Loma del Molle x-1, en sociedad con Exxon Mobil y G&P de Neuquén (YPF tiene el 45% y es el operador) y El Orejano x-2, propiedad 100% de YPF.

Al presentar el «Plan de los 100 días de YPF», su titular brindó una extensa conferencia de prensa en la sede de la compañía, en la cual garantizó que la «estabilidad financiera» de la firma que controla ahora el Estado nacional está «asegurada».

«Este es el mensaje que queremos que llegue a los mercados financieros», añadió Galuccio, ante la mirada del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

El CEO cumplió tres meses de gestión y destacó que, en ese tiempo, se pudo «relanzar la exploración y así, multiplicamos por 2,5 veces la cantidad de pozos previstos para explorar durante los próximos cinco años».

Esa mejora surgió a partir de la elaboración del «Plan Estratégico 2013-2017», a través del cual la empresa apunta a lograr 32% de crecimiento en volumen de petróleo y un 37% en gas, y contar con un plantel de más de 10 mil empleados.

Ese plan -dijo Gallucio- demandará una inversión que el funcionario estimó en u$s 37.200 millones, de los cuales el 73% apuntará a aumentar la explotación y el resto se dividirá en refinación, exploración y gastos de la corporación.

«Es un plan ambicioso pero realista. Tenemos la capacidad de financiamiento para llevarlo adelante. Y solo un 20% del programa se financiará con deuda», advirtió. Señaló que la intención es que la empresa logre el 55% del mercado local durante los próximos cinco años.

También admitió que resulta necesario