YPF impulsó a la Bolsa por un supuesto acuerdo con Repsol

l Merval subió 1,3% de la mano de los papeles de Telecom (+9,2%) y Edenor (+4,7%).

Según los operadores, ese papel sube por reportes de prensa que aseguran que el Gobierno argentino está negociando con la petrolera española Repsol una compensación por la expropiación de YPF, que se convirtió en ley en mayo de 2012, según informa Ámbito Financiero. Si bien Repsol desmintió las informaciones, YPF prefirió no hacer comentarios.

En este sentido, la demanda millonaria que impulsa Repsol contra la Argentina podría resolverse a través de la creación de una nueva empresa en la zona de Vaca Muerta, en las provincias de Neuquén y Mendoza. La firma sería capitalizada por YPF y la petrolera española con fondos propios y con «acreaje», el movimiento de acres en yacimientos.

«No hay dudas de que la noticia generó expectativas entre los inversores, ya que puede ser el comienzo de una luz para la inversión de la empresa», dijo a Reuters Francisco Marra, de Bull Markets Brokers.

El Gobierno expropió en mayo pasado un 51% de YPF en manos de Repsol porque supuestamente la firma española no realizó las inversiones suficientes para frenar una caída en la producción y reservas de hidrocarburos.

Repsol dijo que el Gobierno buscó con la expropiación quedarse con el control de Vaca Muerta, donde YPF es el principal operador. «Ni Repsol ni su consejo están estudiando un acuerdo», afirmó un vocero del grupo español en Madrid.

El grupo español exige una compensación de unos u$s10.000 millones por la expropiación, pero la administración de la presidente Cristina Fernández se ha negado siquiera a sentarse a negociar una cifra. Marra agregó que «el acuerdo serviría para continuar el proceso de la reestructuración de YPF despejando de lado la incertidumbre legal».

Las acciones de la telefónica Telecom Argentina subieron con fuerza mediante recompras de posiciones de inversores institucionales, luego de ventas especulativas la semana pasada ante el temor de que el país pudiera enfrentar una nueva cesación de pagos.

Los operadores explicaron que frente a una exagerada baja el jueves, cuando la acción llegó a perder más del 8% intradiario, aparecieron puntas de demanda en el papel en línea con la recuperación de los bonos soberanos de Argentina. Las acciones de la telefónica acumulan en el 2013 una suba cercana al 45 por ciento.

El Riesgo País bajó 34 unidades hasta los 1.183 puntos. Entre los bonos, el Boden 2015 sube un 1,51%, mientras que el cupón PBI con ley extranjera (TVPY) sube 1,12 por ciento.

«El mercado opera chato, aburrido en la mayoría de las plazas. La falta de alternativas de inversión, más la excesiva liquidez, con tasas bajas, hacen que los capitales vayan a parar a inversiones de riesgo», consignó Marcelo Trovato a Desde la Bolsa en Directo.

«El comportamiento de cómo están actuando el oro, el petróleo y las principales monedas del mundo, hay algo que todavía no sabemos. Hay que tener cautela, porque los volúmenes que se están transando en los principales mercados del mundo son una señal de que algo está por venir», agregó Trovato.
FUENTE.INFOBAE