YPF aprobó una suba salarial de 67% para el consejo de administración

La asamblea de accionistas de YPF aprobó la semana pasada un incremento del 67% en la partida destinada a pagar los salarios del consejo de administración de la compañía que preside Miguel Galuccio, respecto del monto aprobado para el año anterior.

Durante este encuentro, YPF «autorizó al consejo de administración a efectuar pagos a cuentas de honorarios del ejercicio 2013 de hasta 73,7 millones de pesos» (unos u$s13,9 millones o €10,6 millones al tipo de cambio oficial), según informó la petrolera estatizada a la Comisión Nacional de Valores.

Así, respecto al año pasado, los accionistas aprobaron que el consejo cobrara $44,98 millones: $11,85 millones para la gestión de Repsol (hasta el 3 de junio) y $33,13 millones para los administradores nombrados por el Gobierno de Cristina Kirchner (con Galuccio y el viceministro de Economía Axel Kicillof a la cabeza) hasta el 31 de diciembre.

Voceros de la empresa destacaron a INFOBAE que «para la Asamblea el 2012 fue un año atípico y no representativo, porque la empresa tenía mayoría privada hasta el 3 de junio, mientras que el resto del año tuvo control estatal. De ahí que los $73,7 millones aprobados como tope para 2013 representa un aumento de 23,5% sobre los honorarios efectivos de 2011«.

Recuerdan los informantes que «en 2011 la Asamblea había aprobado un pago a cuenta de $18 millones, pero el importe efectivamente abonado fue de 59,8 millones de pesos».

Respecto de los $73,7 millones en concepto de honorarios de este año, los accionistas decidieron «delegar en el consejo la distribución de la suma propuesta como pago a cuenta, de acuerdo a las disposiciones del Estatuto y a las reglamentaciones de dicho órgano», aunque con el mandato de que sea un monto tope.

En total el consejo de YPF en Argentina se compone de 17 consejeros titulares y 12 suplentes, aunque como es habitual no todos cobran lo mismo, ya que los ejecutivos, como es el caso de Galuccio o Rodrigo Cuesta, cobran cantidades superiores al resto. Precisamente los honorarios de Galuccio como consejero delegado y presidente de YPF no fueron detallados.

Por otro lado la Comisión de Valores de Argentina (CNV) abrió a mediados de abril unainvestigación a directivos de Repsol por la venta no declarada de acciones de la petrolera argentina. El sumario se inició el pasado 18 de abril pero se hizo público este lunes tras las notificación a las partes, según explicaron las fuentes consultadas por EFEal organismo regulador de los mercados.

FUENTE: INFOBAE