Willy Kohan: “Mantienen la tasa porque el plan económico tiene dificultades”

El periodista consideró además que una inflación por encima del 3% “es más que preocupante”

El periodista económico Guillermo ‘Willy’ Kohan sostuvo hoy que la decisión del Banco Central (BCRA) de mantener las tasas de Lebac “prende una luz amarilla o anaranjada” ya que aseguró “muestra que el plan económico está teniendo dificultades”.

Kohan planteó además que “la inflación no baja porque no baja la emisión monetaria” y consideró que el número difundido ayer por el Indec para junio, que ubicó el costo de vida por encima del 3%, “es más que preocupante”.

“La inflación núcleo no afloja. El BCRA mantiene la tasa de las Lebac y se prende una luz amarilla o anaranjada porque muestra que el plan económico está teniendo dificultades, las trabas para reducir el déficit vía aumento de tarifas está en un interrogante”, analizó.


En si habitual columna por Radio Mitre, Kohan consideró “obvio que la herencia es nefasta” pero planteó que además “hay algún grado de responsabilidad en (el presidente Mauricio) Macri respecto de ciertas faltas de previsión y cierto facilismo”.


“¿Quién fue el que dijo que no hacia falta el ajuste? El equipo económico planteo que no hacia falta el ajuste, se salió del cepo prácticamente sin ajustar el tipo de cambio y todavía el equipo económico salía a gritar los goles a la tribuna contraria y decir vieron que el dólar se quedó en los $ 13”, cuestionó.

Kohan subrayó que “hubo una decisión política de Macri de no enfrentar la herencia de la manera que se lo advertían”.

“Pasaron 8 meses y la situación desde el punto de vista económico es bastante incierta. La inflación no baja porque no baja la emisión monetaria”, precisó.

También le apuntó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, al sostener que “más allá de la honestidad y el valor que cumplió en el kirchnerismo, tampoco hubo un plan muy previsto”.

FUENTE CRONISTA