The Wall Street Journal y una nota sobre la reconstrucción del Indec que dejó el kirchnerismo

El prestigioso diario financiero aborda la situación del organismo de estadísticas, tras la intervención de Guillermo Moreno

En un extenso artículo publicado este domingo, The Wall Street Journal explica detalladamente la actualidad inflacionaria en el país, y asegura que «el nuevo Presidente se mueve velozmente para revisar y reparar los índices oficiales tras doce años de políticas populistas».
El periódico de los Estados Unidos repasa las primeras medidas económicas de Mauricio Macri, pero analiza con énfasis la situación de los precios. Para narrarla, toma como punto de partida la historia de Graciela Bevacqua, ex directora del área de precios del Indec que fue despedida y denunciada por el kirchnerismo. Y que, ahora, vuelve al mismo organismo como mano derecha del director Jorge Todesca, con el puesto de directora técnica.
 
«LAS CIFRAS DE INFLACIÓN SON VITALES EN ARGENTINA COMO EL PRECIO DEL GAS EN EEUU»
«Arreglar las mediciones del Indec es vital para el giro de ciento ochenta grados que Mauricio Macri quiere dar para que funcione una descompuesta economía«, asegura el columnista Ryan Dube, que firma el artículo en el diario de los EEUU.
SEGÚN TWSJ, «MACRI HA IMPULSADO EL INTERÉS DE LOS INVERSORES EN ARGENTINA»
«Las cifras de inflación – continúa – son tan vitales en Argentina como el precio del gas en los Estados Unidos. Con ellas, los empresarios arman sus presupuestos, los sindicatos negocian los salarios y el Estado determina las tasas de pobreza para dirigir de forma eficiente los servicios sociales».
Sobre las primeras medidas de Macri, destacan en la eliminación y baja de impuestos para las exportaciones, la exención de pago de impuestos en el aguinaldo y el anuncio de una inversión millonaria en Vaca Muerta. También señalan la llegada al gabinete de perfiles ejecutivos como Alfonso Prat Gay y Juan José Aranguren.
The Wall Street Journal indica que las medidas de Macri pueden ser nombradas con cualquier adjetivo, pero no pueden ser llamadas «pequeñas«.
EL DIRECTOR DEL INDEC DIJO A TWSJ: «EL INSTITUTO SUFRIÓ UN GOLPE MORTAL DURANTE EL KIRCHNERISMO»
«Levantó controles monetarios establecidos por Cristina Kirchner. Y esa medida resultó en una devaluación clara y marcada, pero tranquila, que permitió a los argentinos comprar dólares libremente por primera vez en cuatro años», explica TWSJ.
«Además, inició conversaciones con bancos internacionales para obtener un refuerzo de al menos cinco mil millones de dólares para las reservas, casi agotadas según los economistas», dice el artículo.
PARA EL DIARIO DE LOS ESTADOS UNIDOS «LA REPUTACIÓN DEL INDEC SE ARRUINÓ»
En este punto de la crónica, citan una entrevista con el profesor Arturo Porzecanski, que dicta Economía Internacional en American University de Washington, y sobre los primeros días de Macri, analizó: «Se están moviendo rápido, nombrando a las personas clave. Pero hay un largo y difícil camino para desmantelar el populismo puesto en marcha durante los últimos años».
 
El diario remarca el reciente anuncio del ministro de Hacienda y Finanzas, quien anticipó la licitación de una colocación de deuda por dos mil millones de dólares, a un año de plazo:este lunes debutará el BONAR 16 para pagar deudas a importadores.
Hacienda estimó que la deuda heredada de los importadores con sus proveedores del resto mundo, por la crítica posición de reservas, ascendió a unos USD 5.000 millones, aunque en el ámbito privado elevaron esa cifra a un rango de USD 7.000 a 9.000 millones.
 
EL DIARIO DE LOS EEUU RESALTA EL ANUNCIO DE INVERSIONES EN VACA MUERTA
 
En la crónica del TWSJ Indican como definiciones claves de Macri, también, el pedido de liberación de los presos políticos del régimen venezolano, la revisión de miles de contratos estatales y el acuerdo de un cronograma que comenzará en enero para resolver el conflicto con los holdouts.
Luego, citan al presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, que en diálogo con el diario, dijo: «Todas las medidas apuntan a desencadenar las inversiones privadas».
 
En este punto el periódico destaca que «Macri ha impulsado el interés de los inversores en Argentina» y que la «devaluación» finalmente «fortaleció al peso».
 
Jorge Todesca, director del Indec, dijo a TWSJ sobre el paso del kirchnerismo: «El instituto ha perdido una gran parte de sus recursos humanos, fue un golpe mortal».Además, señaló sobre las cifras difundidas por el kirchnerismo: «Lo que se publicó fue altamente manipulado».
 
Por último, el diario de los Estados Unidos agrega que «la reputación del Indec se arruinó».
FUENTE INFOBAE