Wall Street espera más ajuste y empeora su perspectiva sobre la Argentina

Bancos bajaron 0,2% su cálculo de caída del PBI para este año

“¿Pero cuándo va a empezar la reforma fiscal en serio?” fue, palabras más, palabras menos, la pregunta que un inversor le hizo ayer a un economista argentino que expuso en Nueva York sobre las perspectivas futuras del país. En Wall Street creen que el ajuste todavía no comenzó en Argentina, esperan que el segundo semestre sea “al menos” mejor que el primero, consideran que volvió el retraso cambiario y reclaman reformas de marcos regulatorios para algunos sectores para hacer más atractivas las inversiones. Estas dudas que sobrevuelan en la principal plaza financiera mundial coinciden con el empeoramiento de la previsión de caída del PBI argentino de varios bancos, que pasaron de estimar una baja de 0,6% a 0,8 por ciento.

Un buen número de representantes de entidades financieras y fondos de inversión estuvieron presentes ayer en una charla de economistas argentinos en la sede del Consejo de las Américas. Tras la presentación de Fernando Navajas, de la consultora FIEL, los ejecutivos intentaron sacarse algunas dudas que todavía tienen sobre la situación económica argentina. Según explicaron a BAE Negociosfuentes que estuvieron presentes en la reunión, en primer lugar, mostraron su preocupación por observar “una reforma fiscal mayor”, ya que consideraron que “la plantilla del Estado es más grande que antes. Hay muchos funcionarios y cada vez menos eficiencia”, comentó uno de los inversores invitados. Otro cambio que los ejecutivos de Wall Street esperan de este Gobierno tiene que ver con marcos regulatorios, especialmente en sectores como petróleo y comunicaciones. “El Estado sigue teniendo una injerencia fenomenal en la economía”, dijo otro de los ejecutivos.

Los ejecutivos cuestionan cómo hará el país
para crecer y solucionar el problema fiscal

Las dudas de los inversores también se extienden al contexto político. Uno de los cuestionamientos fue sobre el fin de la “luna de miel” del presidente Mauricio Macri con el electorado argentino y de la fortaleza del oficialismo en el Congreso tras el tratamiento de la ley antidespidos. El cronograma político futuro también fue tópico de conversación: en Wall Street creen que si no se llevó a cabo un ajuste mayor fue porque el Gobierno necesita “oxigenar” la economía hasta después de las elecciones parlamentarias del año próximo.

Consultado por este diario, Navajas, el economista de FIEL que expuso ayer en el Consejo de las Américas, afirmó desde Nueva York que entre los inversores “no hay euforia pero tampoco hay críticas o dudas de insostenibilidad económica o política en el corto plazo. Sí hay dudas sobre cómo vamos a crecer, dado que el crecimiento es lo que aparentemente ellos ven como salida para la sostenibilidad fiscal, dado que no esperan un programa fiscal estructural ni nada parecido, en este contexto de minoría parlamentaria”.

El profesor de Economía de la American University y ex ejecutivo del JP Morgan, Arturo Porzecanski, afirmó, por su parte, en diálogo con BAE Negocios que “existe en los mercados una sensación de que el peso argentino está en un nivel poco sustentable respecto al dólar. Si volviera a un nivel que recupere competitividad podría desatarse otro golpe inflacionario”.

Misión oficial
El FMI llegará en junio para evaluar al Indec
Técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) viajarán a Buenos Aires en la segunda mitad de junio para realizar tareas de análisis de la metodología aplicada a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), confirmaron ayer funcionarios del organismo multilateral.

“Hay un intercambio muy colaborativo y regular de información y, en el marco de ese intercambio” una misión del Fondo viajará a Buenos Aires “en la segunda mitad de junio para participar en discusiones técnicas y metodológicas con las contrapartes de las autoridades estadísticas”, confirmó a la agencia Télam una fuente de la institución.

Concluida la visita, el proceso continuará con un informe al Board del FMI para una actualización de los avances en lo que hace específicamente al tema de las estadísticas, y luego la Junta Directiva volverá a reunirse para discutir el informe a finales de agosto o principios de septiembre.

Los técnicos del organismo dirigido por Christine Lagarde mantienen “un contacto muy regular con autoridades (argentinas) respecto al tema de los datos”, dijo el funcionario aclarando que esto involucra sólo discusiones sobre las estadísticas.

FUENTE DIARIO BAE