Volvió el «IPC Congreso»: 9,9% de inflación para los últimos tres meses

Diputados de la oposición, encabezados por Sergio Massa, dieron a conocer los aumentos de precios medidos por privados: 2,2% para noviembre, 3,8% en diciembre y 3,6% en enero. Fueron menores que el IPC Ciudad

A iniciativa de Sergio Massa, diputados de la oposición retomaron la elaboración del bautizado en 2007 «IPC Congreso» para medir la inflación. Esto ocurrió luego de que el gobierno nacional decretase la «emergencia estadística» y suspendiese la publicación de estadísticas por parte del Indec. El líder del frente Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA) puso a cargo del proyecto al economista y diputado Marco Lavagna.
Durante una rueda de prensa realizada en el Congreso, Lavagna dijo que en los últimos tres meses la inflación acumulada fue de 9,9%. Asimismo, desglosó los números y mes por mes dio 2,2% para noviembre, 3,8% para diciembre y 3,6% para enero.
 
Esas variaciones fueron inferiores a las estimaciones de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con un agregado en el trimestre de 10,3%, determinado por 2% en noviembre y 3,9% en diciembre de 2015 y 4,1% en enero último.
El primer diputado en tomar la palabra fue el propio Massa. «El cambio de autoridades, de composición de fuerzas políticas hizo que en los últimos dos meses no hubiera difusión de la información del Indec», afirmó el líder de UNA. Massa recordó que el Gobierno anunció que recién en agosto volverían las mediciones oficiales, por lo que pidió que «se haga un esfuerzo para acelerarlo y tenerlo cuanto antes».
«Para eso estamos acá sentados a disposición. Creemos que el bolsillo de la gente es algo muy importante y tenemos la responsabilidad de cuidarlo. Desde hoy, y cada mes entre el 1 y el 5 vamos a brindar el índice Congreso».
SERGIO MASSA: «CREEMOS QUE EL BOLSILLO DE LA GENTE ES ALGO MUY IMPORTANTE Y TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE CUIDARLO»
«Si el Gobierno se anima a enfrentar a los empres