VIERNES 15 DE ABRIL 2016 El dólar siguió cayendo y se vendió a $14,48 en la City

a divisa retrocedió 14 centavos en la última jornada de la semana. El dólar mayorista se desplomó 23 centavos, a $14,10 por las altas tasas en pesos y las mayores liquidaciones de la agroindustria

La entrada de dólares por la cosecha gruesa se espera entre abril y mayo. 
La entrada de dólares por la cosecha gruesa se espera entre abril y mayo. Crédito: NA

El precio minorista de la divisa norteamericana descendió 14 centavos a $14,48 para la venta en la City porteña, según el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central (BCRA). Para la compra, las entidades tomaron el billete a 14,12 pesos, replicando la caída.

El dólar mayorista se desplomó 23 centavos ó 1,6% a 14,10 pesos para la venta, presionado a la baja por altas tasas de interés en pesos y un mayor ingreso de divisas desde el sector agroexportador. «La oferta de dólares no encuentra contraparte en el mercado de cambios», mencionó un operador.

«Con la caída de hoy, el tipo de cambio retrocedió a niveles exhibidos en el final de enero y principios de febrero de este año. En la semana el dólar perdió 43 centavos respecto de los valores anotados en el final del viernes pasado», describió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En la plaza interbancaria destacaron el interesante volumen de negocios: en el contado (spot) se transaron USD 444,4 millones, mientras que en futuros se operaron en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) USD 119,5 millones y otros USD 525 millones en el ROFEX.

«A media jornada, se notó la presencia del Banco Nación sosteniendo el valor de la divisa en base a compra de dólares –se estima que habría comprado unos USD 100 millones- en precios cercanos a $14,30 hasta que decidió retirarse del mercado, cayendo en los últimos tramos del MULC hasta tocar los 14 pesos por dólar», comentó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Las reservas internacionales finalizaron en USD 29.235 millones, con una disminución de USD 116 millones en la jornada cambiaria. La entidad monetaria finalizó su intervención en el mercado mayorista con un saldo neto comprador de 120 millones de dólares. Este viernes se pagaron con reservas servicios a organismos internacionales por USD 192 millones y otros USD 5 millones por operaciones cursadas a través del sistema en moneda local con Brasil.

El «contado con liquidación», implícito en la operatoria bursátil, restó ocho centavos, a 14,17 pesos.Este tipo de cambio surge de la transferencia legal de activos argentinos, sean bonos o acciones, a una cuenta en el exterior, para ser vendidos y hacerse de dólares. Lo habitual es que se efectivice a través de papeles locales que cotizan en Nueva York (los ADR) o títulos públicos argentinos emitidos en dólares que tengan mayor liquidez.

En el segmento marginal o «blue» la divisa cae cuatro centavos, a $14,94 para la venta y se aleja aún más de recuperar el nivel de 15 pesos del martes.

FUENTE INFOBAE