Vale suspendió una inversión de u$s 6.000 millones en la Argentina

La minera brasileña Vale suspendió hoy un proyecto de potasa de u$s 6.000 millones en Mendoza, desalentada por condiciones económicas mundiales y locales incompatibles con su política de inversiones.

Vale dejó, sin embargo, entreabierta la puerta para una reanudación del proyecto en Río Colorado, cuyo impasse encabeza la agenda bilateral con Brasil. De hecho, era uno de los principales temas en la reunión que la semana pasada se iba a concretar entre Dilma Rousseff y Cristina Fernández en el Calafate, pero que tuvo que ser suspendida por la muerte de Hugo Chávez.

«En el actual contexto macroeconómico, los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el uso de capital y en la creación de valor», dijo la empresa en un comunicado al mercado.

«Vale continuará honrando los compromisos relativos a sus concesiones y seguirá buscando soluciones que mejoren los fundamentos económicos del proyecto para entonces evaluar su retomada», agregó.

La minera brasileña, que reportó en febrero sus primeras pérdidas trimestrales en 10 años, llevaba meses revisando el proyecto Río Colorado, cuyos costos se dispararon por la inflación y los controles de cambio en Argentina.

Las acciones de Vale avanzaban 0,89% tras el anuncio, y cerró la jornada con un repunte de 1,16% respecto de la jornada de ayer.

La suspensión de una de las mayores inversiones extranjeras en la historia de Argentina podría deteriorar la relación llena de altibajos entre ambas naciones. Si bien en un comienzo la inversión prevista era de u$s 4.000 millones, analistas estimaban que la cifra definitica alcanzaría los u$s11.000 millones.

Vale reportó haber invertido hasta el momento u$s 2.229 millones en el proyecto, que debía convertir a Argentina en un importante productor mundial de la sal de potasio usada para fabricar fertilizantes.

La minera está revisando todas sus inversiones ante una caída en el 2012 de los precios del mineral de hierro, su principal fuente de ganancias. Vale dijo estar interesada en el negocio de fertilizantes, pero no a cualquier precio.

La empresa brasileña, la mayor productora de mineral de hierro del mundo, había suspendido las obras del proyecto Río Colorado a fines de diciembre para analizar su viabilidad financiera.

La minera pidió al Gobierno exenciones tributarias y una tasa de cambio más favorable a la oficial, ya que el aumento de los costos y la imposibilidad de girar divisas a la casa matriz, complicaban la permanencia del proyecto, sumado al delicado contexto internacional.
FUENTE: CRONISTA