Tres cambios clave de la AFIP que beneficiarán a casi un millón de pymes

El organismo reducirá la retención de IVA y Ganancias para mejorar el capital de trabajo, según se publicó en el Boletín Oficial

Los tres cambios permitirán mejorar el capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas
Los tres cambios permitirán mejorar el capital de trabajo» de las pequeñas y medianas empresasCrédito: Adrián Escandar
Aunque una parte del nuevo paquete de medidas para Pymes deberá pasar por el Congreso Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó a través del Boletín Oficial una serie de aspectos ejecutivos de «Facilitación y Simplificación para Pymes», según adelantaron fuentes del organismo en un encuentro con medios de prensa del que participóInfobae.
En total, son tres cambios clave que, de forma individual o combinada, permitirán mejorar el capital de trabajo» de las pequeñas y medianas empresas. «Esto permitirá bajar la presión tributaria y fomentar la productividad», agregó una fuente de la AFIP.
1. Menos retenciones de Ganancias e IVA: la idea principal es minimizar los saldos a favor que tengan las Pymes, ya que los montos mínimos sujetos a retenciones de estos impuestos no se actualizan desde 2000 y 2003, respectivamente. En el régimen General de Ganancias, se eleva el monto mínimo un 400% en promedio, mientras que en el régimen General de retención de IVA se aumenta el mínimo sujeto a retención un 135 por ciento.
Estos umbrales se elevan para todos, incluso para personas físicas. En Ganancias, el monto no sujeto a retención pasaría de $1.200 a $5.000, mientras que en el IVA de 10.000 a 23.500 pesos.
Por ejemplo, un alquiler mensual de $4.900 antes tenía una retención de Ganancias de casi $300, y ahora no habrá retenciones. Para un alquiler mensual de $23.4000, la retención de Ganancias se mantiene en $1.404, pero la retención de IVA pasará de $3.931 a cero pesos. Esta medida beneficiaría ante todo a 280.000 pymes.
Alberto Abad, titular de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP)
2. Certificado de exclusión automático: si las retenciones y percepciones de una pyme son mayores al saldo técnico (IVA cobrado en las ventas menos IVA pagado en las compras), se generan en la compañía saldos de libre disponibilidad. «Y en ciertas ocasiones son de difícil absorción», especificaron, por lo cual la compañía puede so