Tras refuerzo al cepo, dólar «blue» se disparó a $ 8,27 y brecha al 62%

Tras la ampliación del cepo cambiario anunciado ayer por el titular de la AFIP,Ricardo Echegarayse recalienta el mercado paralelo del dólar. El Gobierno nacional decidió que las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior pasarán a tener un 20% de recargo, en lugar del 15% inicial, además de ampliar la política para que abarque también a paquetes turísticos y pasajes al exterior.

En el segmento informal, el dólar trepó dienueve centavos a $ 8,25 para la punta compradora y a $ 8,27 para la punta vendedora.La divisa oficial, en tanto, se negoció sin variaciones en las principales casas de cambio y bancos del centro porteño a $ 5,050 comprador y a $ 5,105 vendedor.

Un especialista de la city apuntó a ámbito.com que «el mercado demanda por necesidad para viajar y ahorrar y, además, por las dudas que les generó esta decisión«. Por lo que adetalantó que «se va a mantener la misma brecha entre el dólar el oficial con el 20% adicional y la moneda informal. El mercado solo va a aumentar la diferencia de precios».

La distancia entre ambos segmentos es actualmente del 35%, dado que la moneda estadounidense, incluida la recarga, cotiza a $ 6,126. Este porcentaje descendió desde el 37,2% que operó anteayer, el día previo a la publicación de la medida en el Boletín Oficial.

Sin embargo, la brecha entre la moneda informal y el $ 5,105 que se encuentra en las pizarras de las casas de cambio avanzó hasta el 62%.

En tanto, el dólar «contado con liquidación», utilizado en la fuga de divisas a través de las acciones y bonos, bajó siete centavos a $ 8,37.

En el segmento mayorista, el dólar cotizó a $ 5,095 comprador y a $ 5,10 vendedor. En la rueda, las intervenciones del Banco Central finalizaron con un saldo neutro. «En este mercado el movimiento fue similar a los últimos días, aunque hoy la autoridad monetaria logró tener una intervención neutra, mientras que en las semanas previas había sido vendedora«, aseguró un experto cambista. El volumen de operaciones rondó los u$s 240 millones.

Según los operadores, en los negocios a futuro se nota poco interés de los bancos a comprar coberturas que no sean más allá de marzo y abril.

En el segmento de los depósitos a plazo fijo en pesos las entidades financieras ofrecen por estos días una tasa promedio del 14,66% anual, equivalente al 1,19% mensual, en el término de sesenta o más días. En tanto, las colocaciones a 30 días exclusivamente reciben un rendimiento del 13,62% anual o del 1,12% en términos mensuales.

FUENTE: AMBITO