Tras la vuelta a los mercados, el Gobierno lanza un blanqueo para sumar divisas

Pese a los reparos que expresó en público hasta apenas un mes atrás el titular de la AFIP, Alberto Abad, el Gobierno se apresta a lanzar un nuevo blanqueo de capitales para aprovechar el buen clima financiero instalado tras el pago a los fondos buitre y convencer a los argentinos con dinero en el exterior de repatriarlo. Según revelaron a

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ABRIL 4: El titular de la AFIP, Alberto Abad, durante el anuncio de la recaudacion fiscal de marzo. Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

fuentes oficiales, el anuncio se hará en las próximas semanas y apunta a reforzar el ingreso de divisas para que los vencimientos de deuda del resto del año puedan cubrirse sin apelar a nuevas colocaciones de bonos.
Los contribuyentes que mantengan fondos fuera del radar del fisco tendrán varias alternativas para declararlos pero, a diferencia del blanqueo que concluyó el 31 de diciembre, deberán pagar un costo en todos los casos. Según las fuentes consultadas por este diario, ese costo fluctuará según el destino que se le dé al dinero.
Si las divisas se mantienen en el exterior, por ejemplo, su dueño deberá pagar entre un 8 y un 10% y comenzar a tributar Bienes Personales a cambio de la ventaja de ingresarlo al sistema y quedar habilitado para invertirlo en el mercado local en el futuro. Si el dinero se vuelca a la compra de acciones o bonos de la deuda argentinos, en cambio, la multa a pagar por haberlo mantenido oculto rondará el 3%.
El cobro de una penalidad fue la condición que puso Abad un mes atrás para aceptar el lanzamiento de un blanqueo de capitales. Apenas asumió, en diciembre, el jefe de los sabuesos descartó de plano que fuera a aplicarse y hasta lo consideró “inaceptable desde el punto de vista moral”. Adem ás, antes de haber sido eyectado por Cristina Kirchner en 2008 del mismo puesto que ahora volvió a ocupar, el funcionario había denunciado varias usinas de facturas truchas utilizadas por grandes empresas que ahora podrían aprovechar la amnistía para recircular lo evadido.
El anterior programa de exteriorización de capitales fue aprobado por el Congreso en abril de 2013 y luego prorrogado nueve veces. Hasta diciembre pasado solo recaudó 2.595 millones de dólares, la mitad de lo que se había estimado para los tres meses previstos inicialmente. Por eso el propio Abad lo calificó como un “fracaso en términos cuantitativos”.
Para el Gobierno, sin embargo, es clave el ingreso de fondos frescos este año, y el resto del equipo econ