Tras la audiencia, las acciones argentinas en Wall Street se hunden hasta 15%

Telecom perdió 15,2%; Banco Macro, 7,5%, e YPF, 14,5%, después de los alegatos en el juicio iniciado por los holdouts. Los operadores anticipan un escenario difícil para Argentina antes del fallo. El riesgo país salta 12,2%

Tras la audiencia, las acciones argentinas en Wall Street se hunden hasta 15%

Crédito foto: AP

Los precios de las acciones retrocedieron en forma pronunciada y el rendimiento de la deuda se amplió, luego de que la audiencia en la Corte de segunda instancia en los EEUU dejara la puerta abierta a una eventual declaración de cesación de pagosde los títulos públicos argentinos emitidos bajo legislación de Nueva York, cuyo agente de pago es el Bank of New York Mellon.

Rubén Pasquali, de Mayoral Bursátil, refirió que «las acciones siempre tienen más volatilidad, y las que más han caído, porcentualmente hablando, son las de los bancos, que son los grandes tenedores de los títulos públicos«.

Telecom encabezó las bajas argentinas en Wall Street, con un 15,2%, seguido por YPF (-14,5%), Nortel Inversora (-11,6%), Edenor (-10,3%), BBVA Banco Francés (-9,6%), Petrobras Energía (-9%), Grupo Financiero Galicia (-8,9%), Banco Macro (-7,9%) y TGS (-7,3%).

Luego cayeron Pampa Energía (-2,5%), Cresud (-1,9%), Tenaris (-1,6%), IRSA (-1,1%) y Alto Palermo (-0,8%). Sólo se salvó Ternium, que ganó 0,15 por ciento.

«Cuando se conociera la noticia se iba a producir este golpe. Creo que a medida que transcurra el tiempo, se va a diluir el efecto de esta baja, sobre todo en las acciones, con lo cual no digo que sea oportunidad de compra ni mucho menos. Hay que estar atentos en los próximos días, cuando las aguas se calmen y las acciones tengan algún tipo de recuperación», señaló Freddy Vieytes, de Clave Bursátil. «Puede haber algo de inercia todavía en los bonos en dólares«,  añadió.

«Los bancos son los de mayor debilidad para el año 2013. En dos meses ha sido el sector que más cayó en cuanto a ADR, siempre tomado en dólares, no en pesos, porque eso nos va a dar una divergencia de la realidad. Si una acción en pesos crece mucho, no quiere decir que eso sea confianza, sino que eso puede ser correspondido por una cobertura del tipo de cambio», comentó Jorge Compagnucci, agente de Fénix Report.

Para los agentes del mercado financiero, fue inesperada la inflexibilidad de la posición argentina durante la audiencia en Nueva York, en la que el Gobierno adelantó que no acatará un fallo que obligue a reconocerle a los holdouts un pago mayor al de los tenedores que aceptaron la reestructuración. «Pensaba que eso iba a ser así, pero no que lo iban a decir en la audiencia, sino después de haber tenido un fallo negativo. Haberlo dicho de entrada es una estrategia que no alcanzo a entender», opinó Pasquali.

Los inversores temen que, si la Justicia de EEUU obliga a la Argentina a pagar losu$s1.300 millones que reclaman los tenedores de deuda en cesación de pagos, la Corte deberá embargar los fondos que el país envía a Nueva York para abonar a aquellos que sí aceptaron la deuda reestructurada.

La presentación de los funcionarios argentinos fue en línea con los dichos de la presidente Cristina Kirchner, quien declaró en varias ocasiones que jamás abonará la deuda incumplida en manos de los holdouts, fondos que calificó como «buitres».

«Se producen cosas como las que vimos hoy en el mercado –caída fuerte de títulos-, como contrapartida de eso hay una aumento importante del riesgo país y eso genera un aumento de endeudamiento para posibles emisiones futuras de deuda para el país -que las veo lejanas porque el mercado está más cerrado que nunca-, pero puedecomplicar a las empresas. Y ese es el vaso comunicante por el que pega también esta caída en las acciones«, argumentó Pasquali.

Los querellantes son fondos de inversión se negaron a participar de dos canjes de deuda en cesación de pago que llevó adelante el país en el 2005 y el 2010 y en la cual consiguió reestructurar el 93% de sus obligaciones en «default». Los jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan expresaron este miércoles que su trabajo es «hacer cumplir contratos, no reescribirlos».

Golpe para los bonos

El bono Global con vencimiento en 2017 cayó 5,8% y su tasa de rendimiento aumentó a 18% en dólares.

El analista Freddy Vieytes dijo que «en general, los bonos con legislación argentina son más baratos que los que tienen legislación norteamericana. Ahora es al revés«, debido a la incertidumbre sobre el eventual pago de los títulos emitidos con ley extranjera.

«Está todo muy orientado hacia nuestra postura en la Cámara de Apelaciones de no pagar y está mostrando que los bonos con legislación argentina están amparados de embargos de sus servicios porque se pagan en Buenos Aires. Entonces, el riesgo lo están corriendo los que tienen cobro de servicios en el exterior. El Gobierno tiene que ver cómo hace para eludir un embargo de los fondos buitres para hacer el pago», detalló Vieytes.

«Hay algunos que entienden que es una situación de default técnico, porque se estámodificando una condición de servicio del bonos, que figura que se paga en determinado banco y ahora hay que ver dónde se va a pagar», recordó el experto de Clave Bursátil.

El riesgo país argentino según el EMBI+ de JPMorgan -que mide el diferencial entre los bonos locales y sus comparables de Estados Unidos- sube 136 puntos a 1.250, ampliando cada vez más el indicador para Venezuela, que asomaba como el segundo país más riesgoso con 724 unidades.

En tanto, el costo de asegurar la deuda argentina con vencimiento en cinco años contra un incumplimiento (Credit Default Swap o CDS) se disparó un 18,8% hasta los 2.472 puntos básicos, según Markit. Esto implica que contratar una cobertura para u$s10 millones de deuda soberana cuesta 2,5 millones de dólares.

EL CDS para Venezuela es 647 puntos básicos y el de Brasil, 130 unidades.

FUENTE: INFOBAE