Tras 5 meses, el BCRA volvió a intervenir: compró u$s 700 millones para sostener el precio del dólar

Por primera vez en cinco meses, el Banco Central volvió a intervenir con una compra directa al Banco Nación de u$s 700 millones provenientes del blanqueo de capitales, con el objetivo de sostener el precio de la divisa, que cerró sin cambios a $ 16,11 en la city porteña.

«El Central realizó compras por un monto de u$s 700 millones provenientes de pagos por la adhesión al Régimen de Sinceramiento Fiscal», señaló en un comunicado la autoridad monetaria, una vez finalizada la jornada.

Si bien la intervención del BCRA no se llevó a cabo directamente en la plaza, la autoridad monetaria «evitó que esas divisas lleguen al MULC y así presionen a la baja el precio del dólar», sostuvo una fuerte del mercado.

Fuentes oficiales resaltaron a este medio «la excepcionalidad» de la intervención del BCRA, tal como lo había hecho en varios cierres de mes del primer semestre ante el vencimiento de los abultados contratos de dólar a futuro.

La última participación de la autoridad monetaria en el mercado había sido a mediados de julio cuando había comprado de u$s 126 millones. Desde aquel entonces hasta este martes, se había mantenido al margen de las operaciones, tanto por dentro como por fuera de la plaza.

La fuerte compra que realizó el Central ayudó a apuntalar las reservas , que treparon u$s 725 millones a u$s 37.945 millones.

En el segmento mayorista de bancos, en tanto, la divisa se estabilizó después de tres jornadas en baja y terminó sin variaciones a $ 15,87.

Sucedió además en la previa del cierre de la licitación de Lebac en la que los inversores no esperaban que el Banco Central modifique las tasas (actualmente en el 24,75%) tal como finalmente ocurrió.

Operadores señalaron que la rueda había comenzado ofrecida, continuando con la tendencia de los últimos días, pero una orden genuina de un banco privado cambió el curso de las cotizaciones y provocó un cierre sin cambios.

Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios detalló que, en simultáneo, que la exportación sigue liquidando por debajo de los u$s 70 millones diarios y «los bancos giran sus negocios de acuerdo a las circunstancias para optimizar resultados».

Los bancos tuvieron una participación menos destacada que en las jornadas anteriores. «La perceptible baja en las ventas oficiales justificó la interrupción del ciclo descendente pero