Este mes, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que las distribuidoras del servicio eléctrico Edenor y Edesur invertirán más de 8.000 millones de pesos en 2017 para ampliar su capacidad de generación y transporte de energía eléctrica.

De acuerdo con los detalles oficiales, Edesur «invertirá 3.300 millones de pesos hasta fines de 2017 para ampliar su capacidad de generación y transporte de energía eléctrica«, y la compañía Edenor «inyectará 5.000 millones de pesos en el mismo plazo para conseguir el mismo objetivo».

El presidente Mauricio Macri, junto al ministro de Energía, Juan José Aranguren (DyN)

El presidente Mauricio Macri, junto al ministro de Energía, Juan José Aranguren (DyN)

Estos procesos de inversiones, a su vez, estarán acompañados por un aumento tarifario. Las empresas estiman que la suba estará entre el 30% y el 31%. A la factura final, se sumarán los incrementos del transporte y la generación de electricidad. Para calcular el incremento, las empresas tomaron como base diciembre de 2015, así que no se descarta que los ajustes sean superiores.

Las empresas estiman que la suba estará entre el 30% y el 31%

Este viernes, las dos firmas irán por primera vez a una audiencia pública en 24 años, como parte de la revisión integral de tarifas (RTI). La audiencia pública se llevará a cabo en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca, el viernes 28 de octubre a las 9, precisó la Resolución 522/2016 del ENRE publicada en el Boletín Oficial.

El primer aumento tarifario de 2017 podría llegar e