Superávit comercial volvió a caer: -4% a u$s 849 millones

 

En el mes de septiembre de 2013 la balanza comercial marcó un superávit de u$s 849 millones, cifra que representó una disminución del 4% con respecto al mismo mes del año anterior.

Es el resultado de un mes en el que las exportaciones reportaron ingresos por 6.995 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 6.146 millones de dólares, indicó el Indec.

El mayor valor exportado (3%) con respecto al mismo mes del año anterior resultó por un incremento de las cantidades (9%), ya que los precios disminuyeron (-6%).
Los subrubros que registraron mayores aumentos (en valores absolutos) en las exportaciones fueron: Residuos y desperdicios de la industria alimenticia, Semillas y frutos oleaginosos, Grasas y aceites, Productos químicos y conexos, y Productos lácteos. Mientras que los subrubros que registraron disminuciones fueron: Cereales, Petróleo crudo, Piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas, Carburantes, y Minerales metalíferos, escorias y cenizas, entre otros.

Por su parte, el valor de las importaciones fue 4% mayor que en igual mes de 2012, debido a la suba de los precios (3%) y las cantidades (1%). Los rubros que registraron incrementos fueron: Vehículos automotores de pasajeros, Piezas y accesorios para Bienes de capital, Bienes intermedios y Bienes de consumo; en tanto los Bienes de capital y los Combustibles y lubricantes disminuyeron.

En los nueve primeros meses de 2013 la balanza comercial fue superavitaria en 7.142 millones de dólares, y disminuyó un 30% con respecto a igual período del año anterior.

El total exportado fue de 63.479 millones de dólares contra 56.338 millones de dólares desembolsados en importaciones. Estos datos muestran una variación positiva del 4% para las exportaciones y del 11% para las importaciones, en comparación con el mismo período del año anterior, destacó el instituto en su informe mensual.

El comercio con el MERCOSUR (inc. Venezuela) -principal socio comercial-, concentró el 26% de las exportaciones argentinas, y el 28% de las compras realizadas al exterior. Si se toma como referencia el mes de septiembre del año anterior, las exportaciones a dicho bloque mostraron una variación negativa del 9%, y las importaciones provenientes del mismo aumentaron el 6%. El saldo comercial en septiembre de 2013 resultó superavitario en 132 millones de dólares.

 FUENTE: AMBITO