El Banco Central podría habilitar nuevas formas de operación de las casas de cambio para que aumenten la competencia con los bancos (Nicolás Stulberg)
El Banco Central podría habilitar nuevas formas de operación de las casas de cambio para que aumenten la competencia con los bancos (Nicolás Stulberg)

En un día en que no hubo participación de la autoridad monetaria en el mercado de cambios, la entidad logró ganar USD 19 millones con la suba del oro y de los títulos soberanos extranjeros en su poder, mientras que hizo pagos de USD 2 millones a organismos internacionales y un millón a Brasil.

Sin embargo, el ingreso a las «cuentas oficiales» de la colocación de un bono por parte del gobierno de la provincia de Chubut hizo elevar las reservas al final del día en USD 599 millones, a USD 34.291millones.

La otra noticia trascendente fue el cierre de dos grandes casas de cambio. Una de las entidades no pudo sobreponerse a la caída del Banco Privado d’Andorra en julio del año pasado, cuando fue acusado por Estados Unidos de lavado de dinero. La entidad estaba expuesta con USD 60 millones de sus clientes. El derrumbe del banco afectó a los inversores locales, especialmente a los radicados en Mar del Plata.

La otra casa de cambio fue víctima de la mutación del negocio cambiario. Hoy sólo se permiten comprar hasta USD 500 con dinero al contado. El volumen es mínimo, porque casi todas las operaciones de ahorristas son «online». El costo de operar una entidad de esas características es elevado porque deben tener locales a la calle y la ganancia no cubre el costo.

El Banco Central autorizaría a las casas de cambio a hacer operaciones con clientes por internet

El Banco Central está pensando en autorizar a las casas de cambio a que operen «online» para poder acceder a una porción más grande del negocio.

La idea, también, es que los bancos tengan más competencia porque algunos trabajan con «spreads» (brecha entre el tipo de cambio comprador y vendedor) de hasta 50 centavos, o más, sabiendo que tienen cautivos a sus clientes.

Se aproxima el cierre del mes con estabilidad cambiaria

Lo cierto es que fue una jornada tranquila para el dólar «hoy», el que compra el público en bancos y casas de cambio. Subió 1 centavo de pesos, a $15,17. Pero el «blue», bajó cuatro centavos de pesos, a $15,53 y achicó la brecha con el dólar «hoy» , pero no desalentó la tentación de hacer el «puré», como se define a la acción de comprar en el mercado más barato para vender en el más caro.

El Banco Central no intervino en la plaza y dejó que el precio lo fijen los privados. Es una política a la que se está acostumbrando el mercado. Esta actitud pasiva de la autoridad monetaria es porque ya no tiene que pensar en los vencimientos del dólar futuro. La tormenta que montó la gestión anterior terminó en el último día de junio.

La tasa de las Lebac se mantuvo en 30,25% anual, a 35 días

Además, jugó a favor la presunción de que no se cambiarían las tasas de interés en la licitación de Lebac, algo que efectivamente sucedió. La novedad se conoció algunas horas después del cierre de la plaza cambiaria y accionaria. La expansión monetaria fue casi neutra y la tasa de las Lebac se mantuvo en 30,25% anual, a 35 días.

En el OCT-MAE, la plaza de futuros, tuvo escaso movimiento y todos los plazos cerraron en baja. Fin de julio quedó en 14,9850 y fin de año en 17,4168 pesos.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el monto de negocios creció casi 50%, a $3.506 millones. Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron bajas importantes. El Bonar X que vence en 2017 disminuyó 0,76% y el Bonar 2024 perdió 0,62%. El Discount que ajusta por la inflación avanzó 0,42%. En la Bolsa, el nuevo bono indexado, el Boncer 2021, subió 0,60 por ciento.

La nueva baja del petróleo, calmó el optimismo de los inversores bursátiles. El Merval, el indicador de las líderes, subió apenas 0,28 por ciento.

Por ahora, el mercado sigue mostrando señales de que apuesta a los bonos indexados y hace arbitraje con los títulos en dólares. Por caso, los papeles en pesos que ajustan por el valor de la moneda norteamericana (linkeddollar), subieron a pesar de la baja del billete, porque se espera que rebote en algún momento.

FUENTE INFOBAE