S&P sigue a Fitch y también baja la nota de Argentina

Las calificadoras de riesgo Fitch y Standard & Poor’s difundieron hoy que rebajarían la nota de Argentina, luego de que se conociera un fallo de un tribunal estadounidense en el que se obligaba a la Argentina a negociar las modalidades de pago a los bonistas que quedaron excluidos de los canjes del 2005 y 2010.

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) resolvió hoy bajar la nota de la deuda soberana argentina de largo plazo un escalón, de ‘B‘ a ‘B-‘.

“La baja de nuestras calificaciones no solicitadas de Argentina refleja nuestra opinión de que el Gobierno podría afrontar crecientes riesgos en el manejo de su deuda tras el fallo del Segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos”, indicó hoy en un comunicado de prensa.

S&P consideró además que “recientes acontecimientos negativos subrayan los cada vez mayores desafíos que podría seguir afrontando el gobierno de Argentina para definir el manejo de su política económica y su programa financiero en el corto plazo”.

“Tales eventos incluyen el pago en moneda local del pasivo de una provincia denominado en dólares estadounidenses emitido bajo la Ley Argentina (Chaco) y el bloqueo de una embarcación (la fragata Libertad) de la marina en Ghana por demandantes vinculados al incumplimiento soberano de 2001”, completó.

Por su parte, la agencia Fitch Ratings colocó la calificación de deuda de Argentina en revisión para una posible baja debido a la incertidumbre sobre su capacidad para cumplir con las obligaciones financieras luego del fallo en Estados Unidos.

Fitch puso en revisión con implicancias negativas la calificación ‘B’ de la deuda de largo plazo en moneda extranjera.

“En este momento, Fitch entiende que el gobierno de Argentina no está legalmente limitado en su capacidad de hacer pagos de su deuda cumplida bajo la ley de Nueva York sin hacer pagos a los demandantes”, dijo la agencia.

“Pero, esto puede cambiar dependiendo de las observaciones y consideraciones del juez Griessa y de las subsecuentes consideraciones de la corte de apelaciones sobre estos temas”, agregó.
FUENTE: CRONISTA