Siete definiciones de Eduardo Eurnekian sobre lo que es ser empresario en Argentina

En una extensa entrevista, el presidente de Corporación América detalló los desafíos que enfrentan los hombres de negocios para desarrollar el potencial económico del país

Crédito: Adrián Escandar

Eduardo Eurnekian es uno de los empresarios más importantes de la Argentina. Un problema de salud le impidió estar este lunes en la reunión que el presidente Mauricio Macri tuvo con hombres de negocios en la quinta de Olivos, pero en una extensa entrevista dejó una serie de interesantes definiciones sobre lo que es ser empresario en la Argentina.

A continuación, los siete conceptos más destacados:

1) «Lo que no funciona en la Argentina es el objetivo común de ciertas cuestiones que deberían ser nacionales. El tratar de retornar los dineros de los argentinos en el exterior para invertirlos en la Argentina debería ser una política nacional y no de un solo Gobierno (…) Lo van a traer en la medida que haya uno, dos y tres gobiernos que tengan la misma dirección, la misma filosofía de gestión«.

2) «No hay clase empresaria en la Argentina, ha sido depredada totalmente. Hoy tenés clase empresaria en Chile, incipiente en Perú. La limpieza que se está produciendo en Brasil es positiva».
 
3) «Decime hoy quién realmente de los pequeños y medianos comerciantes pagan lo que corresponde. Es imposible pagar lo que corresponde. Y si con justa razón protesta el trabajador que porque ha subido de escala de golpe pareciera que es un individuo de buen nivel de ingresos. Dejemos de ser hipócritas, veamos los problemas y busquemos soluciones».

4) «Cuando se le suma cantidad de impuestos al trabajo, en algún momento se lo hace improductivo, no competitivo. Claro que hay que poner impuestos, pero la sumatoria total impositiva no puede ser expoliatoria (…) El sistema económico mundial no es plano, fijo y estable. Es muy competitivo. México hace 15 años no producía un automóvil. Hoy fabrica cinco millones de unidades. Tenés el mercado chino que aumenta su productividad. Mirá lo que es Europa, cuando cayó en 1989 el sistema socialista, y lo que es hoy. Es un mundo muy evolutivo y creativo. No podés cerrarte y decir: yo me protejo».
«NO HAY CLASE EMPRESARIA EN LA ARGENTINA, HA SIDO DEPREDADA TOTALMENTE»
5) «No seamos hipócritas, el problema de la Argentina es grave y profundo. Claro que traer el dinero es importante, pero recreemos las condiciones para que no sea un regreso especulativo».
6) «Si un Gobierno destruye lo que es el ahorro y la moneda, no lo puede reconstruir eso el Gobierno que le sigue. Los partidos políticos que llegan al poder lo primero que tienen que decir es: necesitamos moneda. Para respaldar esa moneda tenemos que recrear las condiciones para los argentinos que se la llevaron, con justa razón y justo derecho, porque buscaron protegerse de algo que el Estado no les garantizó».

7) «Lo único que se puede hacer ahora es una unidad generacional política que sea consciente del problema y tire para el mismo lado: se eligió, hay un Gobierno y hay que colaborar con él. Tiene que haber madurez en la sociedad. Lo que estoy pidiendo es que se pongan de acuerdo los sectores políticos y tengan una conducta determinada de proteger el ahorro público y de poner leyes impositivas justas«.

FUENTE INFOBAE