Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein

El gobierno eligió como herramienta para luchar contra la inflación, el pago de altas tasas por parte delo BCRA, es decir una herramienta netamente monetarista.

Y en ningún momento intentó completar esta política con otro tipo de herramientas

 

2 Ámbito financiero

De la comparación de ambos cuadros, surge que Argentina ha reducido su inflación en un 50 %. Pero sabemos que, con la actual metodología, no podrá repetir esa performance el próximo año. Y cada año que pase, será mas acotado el porcentaje de reducción.

Puede el consumidor esperar cuatro años, parea que la inflación llegue a un 10 % anual ¿??? Y es éste un número aceptable de inflación anual ¿?

La inflación tiene su origen en el déficit fiscal, el anterior gobierno emitía moneda sin ningún respaldo, para cubrirlo, la actual toma deuda externa con el mismo objeto. El primero fracasó y muy cerca estuvimos del default, y el actual, reza para que no cambien las condiciones externas.

Que le pasaría a la economía argentina, si suben las tasas o dejan de prestarnos ¿?

Y a pesar que hemos ingresado en zona de riesgo, se sigue internamente utilizando la suba de tasas para reducir la inflación.

Que consecuencias trae esto;

  1. Mantenemos una inflación altísima, en un mundo donde salvo lo expuesto en los cuadros, no hay inflación.
  2. Al secar la plaza de pesos, retrasa la reactivación económica
  3. Retrasa la cotización de dólar, la cual, más temprano que tarde se reacomodará
  4. Suma inflación al circuito financiero, ya que los bancos, toman como piso para prestar dinero a las empresas, las tasas de LEBACS, mas sus costos, gastos y spread

Ya es hora, que el gobierno deje de abordar el tema por la ventana y se decida a entrar por la puerta. Y esto es atacar el tema en su nucleo, es decir el déficit fiscal.

Y por ser una ecuación de suma cero, hay dos formas de hacerlo

  • con un gran incremento de las exportaciones, acción que el país no tiene condiciones para realizar actualmente.
  • Y la segunda es bajando drásticamente el gasto

Si como corresponde, se opta por la segunda, el gobierno debe comprender, que los contribuyentes han llegado a su límite, entendido esto, sólo queda un sector al cual ajustar: EL ESTADO

Reduzcan el número de ministerios, ídem de funcionarios, asesores y especialmente modifiquen la Constitución, y reduzcan el número de diputados

 

Alea iacta est, y las empresas deben rápidamente realizar su escenario económico para el 2018.

Quién no acierte, atravesará un año complicado

Prof. Hector Cosentino

Asesor de Empresas

Linkedin Héctor Cosentino

1553760730