Según un estudio opositor, la indigencia afecta a 7,3 millones de personas

De acuerdo a un informe firmado por los candidatos a senadores Claudio Lozano yAna Rameri, si se tuviera en cuenta una “Canasta de Alimentación Saludable” de2750 pesos, la indigencia sería de casi el 18%

estudio difundido por Lozano y Rameri cita números de 2012, y señala que la canasta alimentaria oficial era de $680, mientras que “la Canasta de Alimentación Saludable se ubica en $2750, es decir un 303,4% más cara que lo indicado por el INDEC intervenido”.

 

“Si nuestro objetivo al intentar que ningún hogar quede por debajo de la indigencia y la pobreza, deberíamos convenir que pese al crecimiento económico de la última década, la Argentina está muy lejos de encontrar una situación razonable”, agrega el informe.

 

El estudio además destaca que para “el 2012 los hogares con ingresos inferiores a lo necesario para una alimentación saludable involucran a 7,3 millones de personas (17,8%), es decir 6,6 millones más que el dato oficial de indigencia. A la vez los pobres que no se alimentan bien suman casi 15,6 millones. Nada menos que el 37,9% de la población”.

 

Por otro lado, los candidatos aseguran que “estos valores y porcentajes” son “un piso” ya que en 2013 “la situación se habría agravado” y “el aumento en la Canasta de Alimentación Saludable sería de más del 34%, mientras que los ingresos familiares han crecido sólo un 25%”.

 

“Si se trata de comer sano, los pobres e indigentes de la Argentina son muchos más que los que ve la revolución kirchnerista”, destaca el informe.

 

Los candidatos además difundieron sus datos de pobreza e indigencia, y afirmaron que “el organismo oficial intervenido considera que la pobreza en nuestro país afecta en torno del 6,5% de la población (menos de 2,7 millones de habitantes), mientras la indigencia alcanza apenas al 1,7% (casi 700 mil personas). Sin embargo, teniendo en cuenta la estimación que hemos realizado desde el Ipypp, surge que la tasa de pobreza es en realidad del 32,1% y la indigencia asciende al 11,4%”.

FUENTE: INFOBAE