Secco: «Es inédito un rojo fiscal tan elevado en situaciones de relativa calma»

El columnista de InfobaeTV destacó que la colocación de deuda pública reduce la necesidad de emisión del Banco Central pero no la elimina. Advierte«incomodidad» en parte del empresariado por el cambio del clima político

Ante semejante necesidad de financiamiento, el economista indicó que «el Gobierno está cada vez más dispuesto a convalidar una suba de las tasas de interés en la emisión de deuda». De ese modoacompaña las exigencias del mercado que quiere cubrirse de una devaluación, ante la inmovilización de su dinero en un título público.

De todas maneras, Luis Secco observó que la magnitud del desequilibrio fiscal, provocado por un gasto que se expande a una tasa mayor al 40% e ingresos por debajo de 30%, tiene como resultado que «la mayor parte del financiamiento recae en la emisión del Banco Central, con más de 200 mil millones de pesos», mientras que la colocación de bonos públicos está en un ritmo de $5.000 millones cada dos semanas.

EL GASTO PÚBLICO ES LA VARIABLE NOMINAL QUE MÁS CRECE EN LA ARGENTINA

«El cambio de la política monetaria tendrá repercusiones»

El economista observó que desde la llegada de Alejandro Vanoli a la presidencia del Banco Central, a comienzos de octubre último, en reemplazo de Juan Carlos Fábrega, la política monetaria se convirtió en expansiva. «Todavía hay rezagos desde el punto de vista inflacionario y eso ayuda al Gobierno, porque puede mostrar que la situación no está tan mal, pero no demorará en manifestarse en la cotización del dólar libre y en otros precios de la economía».

«LA EXPANSIÓN MONETARIA NO DEMORARÁ EN MANIFESTARSE EN SUBA DEL DÓLAR Y MÁS INFLACIÓN»

Frente a este escenario, el consultor de empresas percibe en la dirigencia del sector privado mucha expectativa por el día a día de la política, con una economía real que está estable, en un clima de incomodidad, por muchas decisiones que se tomaron en el pasado, esperando el cambio en 2016, y ahora esa perspectiva aparece con baja probabilidad de ocurrencia«.

FUENTE INFOBAE