Saldo de la balanza comercial cayó 88% a u$s 35 M

El saldo de la balanza comercial cayó 88% a u$s 35 millones en enero. Según reportó el Indec, las exportaciones retrocedieron 8% a u$s 5.231 millones y las exportaciones 4% a u$s 5.196 millones. En el mismo mes de 2013 la diferencia del balance habían sido u$s 280 millones, por lo que los u$s 35 millones del primer mes de 2014 sufrió una caída del 88%.

Según informó el organismo de estadísticas, en enero último las exportaciones llegaron a u$s 5.231 millones y registraron una caída del 8 por ciento respecto de igual mes del 2012, cuando alcanzaron a los u$s 5.665 millones. Las importaciones representaron u$s 5.196 millones y significó una baja del 4% respecto de enero del 2013, cuando llegaron a u$s 5.385 millones de la misma moneda. Así, tras caer en déficit fiscal, el país quedó a punto de quedarse también sin saldo positivo en la balanza comercial, con lo cual le dice adiós (por ahora) a los «superávits gemelos».

En el presupuesto para este año el ministerio de Economía estimó un superávit comercial de u$s 10.452 millones, con lo que el comercio exterior deberá repuntar fuertemente, especialmente en el sector exportador, para poder alcanzar esa cifra. La balanza comercial deberá registrar, en lo que resta del año, superávit mensuales superiores a los u$s 950 millones promedio, para lograr la metapresupuestaria.

Según el indicador de Intercambio Comercial Argentino (ICA) el superávit se consiguió pese a que Argentina bajó 24% la importación de combustibles, uno de los principales rubros de la balanza comercial. Las compras de combustible significaron en enero pasado u$s 520 millones, por debajo de los u$s 681 millones, que debió importar en enero del año anterior.

En enero el comercio exterior registró déficit comercial con los países que integran el NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) de u$s 403 millones; con la Unión Europe de u$s 166 millones y con el Grupo ASEAN (China,Japón, INDIA) de u$s 736 millones de déficit. En cambio el país inició el año con un superávit favorable de u$s 228 millones con el Mercosur, el principal sovcio comercial del país. El superávit se repitió en el intercambio comercial con los países africanos que integran el MAGREB más Egipto, con los que el balance favorable llegó a los u$s 262 millones y con naciones del Medio Oriente con un superávit de u$s 309 millones.

En enero las exportaciones de combustibles representaron el 9% del total de las ventas al exterior, los productos primarios un 16%, las manufacturas de origen industrial un 34% y los productores agropecuarios el 41% del total de ventas del país. En importaciones la compra de bienes intermedios representaron el 30% del total, los bienes de capital un 20%, las piezas y accesorios para bienes de capital otro 20%, los bienes de consumo un 12%, los combustibles un 10% y la entrada de vehículos y automotores de pasajeros un 8%.

FUENTE:AMBITO