Retrocedió la demanda laboral 2,8% en mayo

El Índice de Demanda Laboral que elabora la Universidad Torcuato Di Tella registró en mayo una ligera baja del 0,48 por ciento respecto de abril pasado y también retrocedió en la medición interanual, aunque aminoró su caída en comparación con meses anteriores.

En Capital y Gran Buenos Aires, el indicador verificó una contracción del 2,8 por ciento con relación a mayo de 2012, después de haberse desplomado 26,95% en enero, 21,76% en febrero, 27,63% en marzo y de haber bajado el mes pasado 11,61%.

En el quinto mes de 2013, el índice alcanzó los 35 puntos, situándose 54,1% por debajo de su promedio histórico y si bien se mantuvo negativo en la comparación interanual, como viene ocurriendo en forma ininterrumpida desde junio de 2011, su declino fue menos pronunciado.

«Las categorías ocupacionales muestran un comportamiento mayormente negativo respecto al mes anterior, considerando la serie con estacionalidad», destacó un comunicado del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la universidad, a cargo de la medición del indicador.

El economista e investigador principal del CIF, Martín González Rozada, indicó que la serie desestacionalizada presenta una tendencia claramente decreciente desde fines de 2007 hasta el segundo trimestre de 2009.

«A partir de ese momento y hasta el primer trimestre de 2011 se mantiene relativamente estable, con excepción de un pico exhibido a comienzos de 2010», señaló.

Y agregó que desde el segundo trimestre del año 2011, «a pesar de haber registrado alzas en algunos meses, la serie vuelve a mostrar una tendencia decreciente».

A partir de octubre 2008 el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico, de 76,2 puntos: en la medición actual se ubicó a 41,2 puntos de diferencia).

Con respecto a abril, las categorías ocupacionales presentan en el indicador un comportamiento mayormente negativo en las series con estacionalidad.

El rubro Técnicos registra una suba del 10%, mientras que todos los segmentos restantes experimentan caídas: Empleados Administrativos cae -9,3 por ciento; Empleados de Servicios, -6,2%; Empleados Comerciales, -4,0%; y el rubro Profesionales se reduce un -0,6%.

Para la construcción del IDL se efectúa un relevamiento diario de los «pedidos» de trabajo en la sección de clasificados y de agrupados de dos grandes diarios del área metropolitana de Buenos Aires desde 2000 a la fecha.

 FUENTE: AMBITO