Repsol demandó a Chevron por acuerdo con YPF

La petrolera española Repsol demandó a Chevron en una corte federal de Manhattan para bloquear un acuerdo con YPF, con lo que reforzó su estrategia legal en busca de compensaciones por la nacionalización de activos en Argentina.

«Chevron, con pleno conocimiento de causa, ha hecho un acuerdo con representantes ilegítimos de YPF», explicó la fuente, que reveló que la demanda solicita al tribunal «la anulación del acuerdo y una compensación económica» cuya cantidad no pudo precisar.

Repsol está cumpliendo su amenaza de lanzar acciones legales contra cualquier empresa que se asocie a YPF, luego de que el Gobierno argentino estatizó la participación mayoritaria de la española en esa empresa.

La demanda llega un día después de que Repsol también iniciara un proceso legal contra Argentina ante el tribunal internacional de arbitraje del Banco Mundial

«La voluntad de Chevron de sacar provecho de la expropiación del interés mayoritario de Repsol en YPF contrasta con el interés de otros jugadores de peso en la industria del gas y del petróleo», dice la demanda, que cita comentarios del presidente ejecutivo de la francesa Total.

Una corte española aceptó el mes pasado analizar otra demanda de Repsol contra Chevron.

Un portavoz de la compañía estadounidense dijo no tener comentarios sobre la acción legal de Repsol.

Este caso se suma al puñado de juicios contra Chevron en América Latina, incluyendo uno por un derrame en Brasil y otro por contaminación en Ecuador por el que ya enfrenta una multimillonaria multa en su contra.

En el caso del país está en juego el hallazgo de YPF del yacimiento Vaca Muerta, que contiene un estimado de 23.000 millones de barriles de petróleo equivalente.

Repsol había iniciado negociaciones, a través de YPF, con varios socios potenciales para explotar Vaca Muerta, incluyendo a la estadounidense Chevron, según la demanda.

Pero antes de que ese pacto fuese sellado, el gobierno de Cristina de Kirchner concretó la nacionalización de la firma.
FUENTE:AMBITO FINANCIERO