Reducen requisitos a pymes para emitir ON y en Bolsa podrán operar cheques

http://www.diariobae.com/article/details/156137/reducen-requisitos-a-pymes-para-emitir-on-y-en-bolsa-podran-operar-cheques-escan

 

Abr 09 2017 – 22:28

Reducen requisitos a pymes para emitir ON y en Bolsa podrán operar cheques escaneados

 

Juan Bergelín
jbergelin@diariobae.com

Lo anunciarán esta semana. Buscan impulsar el financiamiento en el mercado

A partir la semana que viene, las pymes que quieran sumarse al festival de bonos que protagonizan la Nación, las provincias y las grandes empresas, tendrán menos requisitos que cumplir a la hora de emitir sea una Obligación Negociable (ON). Además, con el objetivo de acelerar los tiempos que las empresas del interior del país tienen para descontar cheques en la Bolsa, se implementará el sistema de escaneo de cheques, similar al que hoy utilizan varios bancos para el depósito de valores.

Ambas medidas apuntan a fomentar el financiamiento de las empresas a través del mercado de capitales, y esta previsto que la Comisión Nacional de Valores (CNV) las anuncie este miércoles 12, para que entren en vigencia el lunes próximo, según confió una fuente oficial.

Las pymes deben presentar balance cada
tres meses, plazo que podría ser ampliado

«La idea es que haya menos burocrática para emitir la ON, que sea un régimen simplificado. Además si la emisión es avalada por una SGR (Sociedad de Garantía Recíproca), va a ser más fácil aún», explicó la fuente

Una de las exigencias que se termina volviendo una traba para las empresas más pequeñas es la obligatoriedad de presentar balances cada 3 meses, un requisito que hasta hace 4 años era de 6 meses, explica Héctor Cosentino, asesor financiero de empresas, que participó en más de 15 estructuraciones de ON. En el mercado especulan con que una de las flexibilizaciones venga por ese lado, con más plazo para presentar los balances.

Todos los costos
Del lado de los costos, hay varios gastos que una pyme debe tener en cuenta al emitir deuda y que van más allá de la tasa que pague. En concreto, la SGR cobra entre 2,5% y 3% anual sobre saldo (según la SGR), el agente de bolsa tiene una comisión de cerca del 2% por la colocación de la deuda y los gastos por la estructuración rondan el 1,5%.

Además, al hacerlo a través de una SGR se cede una hipoteca, con lo cual hay que afrontar los gastos de esa hipoteca y otros costos menores, como la publicación en el Boletín Oficial y en el Boletín de la Bolsa. Si bien los gastos son los mismos, y hasta menores quizá que en las grandes empresas, el impacto en los números de una pyme es mucho mayor.

Para que una empresa sea considerada pyme debe tener un límite de facturación, que depende del rubro y que lo dispone la Secretaría de Emprendedores y pymes (Sepyme). Un beneficio que ya otorga la Bolsa a las pymes es la posibilidad de computar el promedio de facturación de los 3 últimos años.

Respecto al escaneo de cheques, la idea de la nueva medida es agilizar los tiempos en las pymes de las ciudades del interior del país, de modo que tengan las mismas posibilidades que las empresas de la Ciudad de Buenos Aires para descontar los cheques.

“Si la emisión es avalada por una SGR, va a haber
menos requisitos aún”, dijo una fuente oficial

Hoy en día el descuento de cheques es la principal fuente de financiamiento de las pymes en la Bolsa. En febrero, por ejemplo tomaron deuda por u$s52 millones y la totalidad fue a través de cheques de pago diferido, según los últimos datos del IAMC. En los primeros dos meses del año las pymes se financiaron por u$s105 millones, un alza de 59% respecto el primer bimestre de 2016.

27 de junio
La ONU creó el día de la pyme
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) resolvió crear el Día internacional de la pyme y
fijó el 27 de junio como fecha para su celebración cada año en todo el mundo, en base a la iniciativa propuesta por
Argentina en 2016 como contribución al Programa de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Este año Argentina será sede de la conferencia anual del Consejo Internacional de la Pequeña Empresa (ICSB), ocasión en la que se celebrará por primera vez el Día Internacional de la pyme.

 

FUENTE BAE