Redrado rechaza el uso el swap chino para engrosar las reservas del BCRA

Al ser consultado si está bien sacar de las reservas los dólares para pagar el próximo vencimiento de Boden2015 y reemplazarlos por el swap chino, el expresidente del Banco Central, Martín Redrado, advirtió que “el maquillaje chino se derrite” y que “si se sigue abusando de esta herramienta, los inversores deducirán de las reservas ese monto”.

En diálogo con Pablo Wende, por radio Milenium, el extitular del BCRA defendió la herramienta introducida por él en marzo de 2009, pero aclaró que cuando la pensó lo hizo más como herramienta defensiva, ante cualquier eventualidad, que estar reemplazando “dólares constante y sonante por dólares falsos, porque lamentablemente el yuan por ahora no es una moneda convertible”.

Este semana, El Cronista publicó en su edición papel la intención del Gobierno de sumar entre u$s 5000 y 11.000 millones más a la línea de financiamiento que tiene abierto con China. Redrado volvió a hacer una advertencia al respecto. “El acuerdo con China servía para intercambio comercial”, dijo Redrado, quien subrayó que el principal riesgo de usar el swap para engrosar las arcas de la entidad monetaria, es que“ya nadie va a tomar las reservas brutas si no que van a hacerle la deducción de los 10.000 millones que va a tener en yuanes”.


“Si vamos en este camino lo que vas a tener es más tensión cambiaria”, concluyó al respecto.


El economista recordó que en 2009, cuando introdujo la idea, la Argentina necesitaba poseer un resguardo de liquidez ante la crisis internacional que se desataba, y el Banco Central de China ya tenía firmados acuerdos con pares asiáticos, como parte de una estrategia más amplia de incrementar la presencia internacional de su moneda.

Redrado no se mostró optimista a que despues de las elecciones llegue un nuevo caudal de dólares al país. Al respecto dijo que para que las inversiones vuelvan hay que ver qué equipo y qué medidas presentará el presidente que resulte electo a partir del 11 de diciembre. “Esta es una economía que dejó de producir y generar puestos de trabajos, y estos signos de fatiga necesitan un cambio”, advirtió. Y agregó: “Hay que ver qué elenco y qué medidas toma el próximo gobierno”.

FUENTE CRONISTA