Recaída de la industria: actividad descendió 0,6%

El nivel de actividad industrial registró en agosto una merma de 0,6% interanual, mientras que en lo que va del corriente año acumula una mejora de 1,3% frente a igual período de 2012, informó el Instituto Nacional de estadística y Censos (INDEC).

Además, el organismo dio cuenta de que elEstimador Mensual Industrial (EMI) tuvo enagosto un retroceso del 1,5% en comparación a julio.

Como en meses anteriores cuando el resultado fue positivo, la producción automotriz fue la que marcó la orientación del nivel de actividad industrial.

Durante agosto la producción automotriz mostró un retroceso interanual del 9,7%, debido especialmente, a la menor demanda de autos de Brasil.

Esta merma no impactó en la producción de neumáticos, que durante agosto presentó una suba interanual del 7%, o en la de acero crudo, que subió 24,7% y recortó la pérdida del año al 4,5%.

En tanto, los restantes rubros volvieron a mostrar comportamientos diversos. Así, la refinación de petróleo bajó 0,8% y acumuló una pérdida del 1,5% en lo que va del año, mientras que la elaboración deProductos Químicos subió 3,7% y recortó su pérdida anual al 10%.

En tanto la Industria Alimenticia bajó el 0,6% en conjunto, pero con alzas del 4,8% en la faena de carnes rojas, del 5,1% en la de carnes blancas, un alza del 4,4% en Lácteos, las que no pudieron compensar las mermas del 4,4% en la Molienda de cereales y oleaginosas, una caída del 4,7% en la producción de bebidas, o del 10,2% en la de Yerba Mate y Té.

En cuanto a los materiales de la construcción, la suba del 8,0% se vio impulsada por un aumento del 25,4% en la producción de Cemento.

En medio de este panorama, las expectativas de los empresarios consultados por el INDEC muestran que el 9,9% de los consultados anticipa una suba en la demanda interna durante el corriente mes, contra un 5,9% que prevé una baja, mientras que el 84,2% no anticipa modificaciones.

En cuanto a las exportaciones, 15,2% de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 7% que prevé una caída, mientras que el 77,8% estima un ritmo estable en sus ventas.

En medio de este panorama, el 96,9% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto de agosto, mientras que un 2,1% prevé una suba, el 1% una baja.

Con el incremento de la producción en torno al 1,5%, la utilización de la capacidad instalada de la industriaen general alcanzó al 73 %, contra el 74 % de igual mes del año pasado.

 FUENTE: AMBITO