Quinto mes consecutivo de caída para la producción industrial

El indec informó que la actividad fabril descendió 0,6% en febrero respecto del mismo mes de 2013, arrastrada por una menor producción de las terminales automotrices. En el primer bimestre bajó 1,8%

La producción industrial cayó un 0,6% en febrero con relación al mismo período del año pasado y sumó el quinto mes consecutivo en retroceso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, la producción manufacturera del primer bimestre bajó 1,8%, comparada con igual lapso de 2013.

Con relación a enero de 2014, la producción manufacturera registra incrementos del 2,2%en la medición con estacionalidad y del 0,2% en términos desestacionalizados. De acuerdo al informe publicado por el Indec, la variación acumulada del primer bimestre de 2014 -en comparación con el mismo periodo del año pasado-, muestra caída del 1,8% en términos desestacionalizados.
¿Por qué cayó la actividad industrial en febrero? Se explica ante todo por el estancamiento de la industria automotriz y los declives en la producción de químicos y de materiales para laconstrucción. Según un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (ADEFA), las terminales automotrices acumulan en el primer bimestre 89.097 vehículos producidos, es decir, un 8,1% por debajo del volumen alcanzado en el mismo período del año anterior.
El índice de producción industrial (IPI) que calcula la consultora del economista Orlando Ferreres había estimado una caída de la producción de 1% en febrero respecto del mismo periodo de 2013. De esta forma, en el primer bimestre del año la contracción del complejo fue del 0,9% anual. Este informe privado coincidió en que la causa fue el pobre desempeño del sector automotor, pero también la «falta de insumos industriales producto de las restricciones en las importaciones y los efectos de la devaluación».
FUENTE INFOBAE