Punto de inflexión: en julio se detectó una suba en la actividad económica

El indicador líder de actividad confirmó las expectativas de un comienzo de segundo semestre mejor que el primero, al subir 0,3%. No obstante, la caída de 15,7% en términos interanuales mantiene bajas probabilidades de reversión del ciclo recesivo.

Así surge del último relevamiento del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

«Los datos oficiales del Estimador Mensual Industrial y del Estimador Mensual de Actividad Económica trimestralizados muestran una caída en la actividad industrial desde el primer trimestre de este año y una caída en la actividad económica desde el segundo trimestre de 2012, respectivamente. Esto sugiere que la economía argentina ha detenido su crecimiento a principios de 2012 y ha ingresado en la etapa previa a la recesión denominada etapa de desaceleración», observa Martín González Rozada, investigador principal del CIF.

González Rozada agregó: «Dada esta evidencia de freno en la economía, hemos decidido comenzar a calcular la probabilidad de que la actividad económica tenga un punto de giro e ingrese en una fase expansiva en algún momento de los siguientes seis meses. La probabilidad de que esto ocurra es baja, de un poco más de 20 por ciento».

En términos interanuales el indicador cayó por noveno mes consecutivo.

La serie de referencia, el EMAE del Indec, cae intermensualmente luego de un incremento registrado en mayo con respecto a abril.

En julio de 2012, el Índice de Difusión determinó que, de las diez series que componen el Índice Líder, siete mostraron mejoras intermensuales, mientras que las tres restantes experimentaron deterioros.

FUENTE:INFOBAE