Privados estimaron que la industria volvió a caer y acumula una baja de 8,4% en tres años

El índice de producción del sector manufacturero del estudio Ferreres arrojó en mayo sendas bajas de 0,9% en comparación con un año antes y de 0,1% respecto de abril. Mantiene una brecha negativa de 8,4 puntos frente al pico que alcanzó en marzo de 2012

Como ocurrió en abril, el principal factor de receso de la actividad industrial agregada correspondió al descenso de la producción de la industria metalmecánica, especialmente en la rama automotriz, con 7,5 por ciento.

Pero también se destacó la baja de la rama fabricante de metálica básica, como es de acero, hierro primario y laminados planos y no planos, con destino a diversos sectores, además del automotriz, como artefactos para el hogar, la construcción y la industria petrolera, además de la exportación. En este caso el índice de la consultora de marras anotó una contracción de 11,2%. Mientras que la elaboración de químicos y agroquímicos se redujo 7,4 por ciento.

LAS BAJAS MÁS NOTORIAS CORRESPONDIERON A LOS SECTORES AUTOMOTRIZ, METÁLICA BÁSICA Y QUÍMICA

En el otro extremo, en mayo sobresalió la recuperación de la fabricación de cemento 6,9% y de bebidas 5,5%, seguida por la producción de papel 3,9% y alimentos 3 por ciento.

«Adoptando una mirada más abarcativa, aunque la recesión industrial podría comenzar a atenuarse, debe destacarse que el sector se mantuvo prácticamente estancado a lo largo de los últimos cinco años«, indican los técnicos del estudio Ferreres.

El nivel actual se ubica 8,4% por debajo del primer pico que se anotó en marzo de 2012 y que luego se repitió el año siguiente, pero por efecto del cepo cambiario y la pérdida de competitividad con respecto al resto del mundo no pudo sostenerse.

En el acumulado de los primeros cinco meses de 2015 el índice de producción industrial de OJF y asociados se limita a 0,7%, pero con bajas extremas de 11,4% en maquinaria y equipo; 9,2% metálica básica y 8,3% químicos y agroquímicos, y en sentido opuesto alzas máximas en torno al 8% en la fabricación de cemento,alimentos y tabaco.

FUENTE INFOBAE