Primer índice de precios del INDEC: mayoristas subieron 19,1% en lo que va del año

El índice de precios mayoristas registró en abril un avance de 1,5% y acumuló un alza del 19,1% en lo que va del corriente año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta suba en el precio de los productos mayoristas estuvo alentada por alzas del 0,8% en el valor de la Energía Eléctrica; del 2,3% en los Productos Manufacturados; y del 0,4% en Bienes Primarios, los que fueron parcialmente compensados por un retroceso del 1,4% en los productos Importados.

Entre estos últimos, el mayo aumento se registró en Pesqueros, con el 14,8%; y Productos Minerales no metalíferos, generalmente vinculados a la construcción, con el 4,3%, que fueron parcialmente compensados por un retroceso del 0,8% en petróleo y gas.

Entre los manufacturados se destacaron las alzas 3,1% en Alimentos y Bebidas, del 7% en Textiles, 5,1% en Refinados del Petróleo, y 3,5% en Minerales no metálicos, entre otros.

El ente oficial también dio a conocer los guarismos para enero, con un 9,0 por ciento de incremento, febrero con un 5,0 por ciento y marzo con alza del 2,4 por ciento.

FUENTE AMBITO