Previo a las vacaciones, blue pegó salto: $ 8,09

El dólar blue ascendió 11 centavos en la segunda rueda de la semana financiera a $ 8,04 para la compra y a $ 8,09 para la venta. Los cambistas consultados por ámbito.com sostuvieron que se da de cara a las vacaciones de invierno. «En comparación con la semana pasada, en donde se registraron ínfimas operaciones, la demanda aumentó», indicó un operador.

De todos modos destacó que «no es para alarmarse» debido a que son pedidos puntuales y por causas especificas, no especulativas.

En tanto, la divisa estadounidense ascendió medio centavo en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 5,36 para la compra y a $ 5,42 para la venta.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense cotizó a $ 5,413 para la compra y a $ 5,418 para la venta. El Banco Central sigue con su política de ajuste gradual en el tipo de cambio, en jornadas que la oferta de los exportadores supera la demanda de empresas.

Los operadores señalan que la actividad cambiaria es «tranquila y sin ningún sobresalto», en un escenario que el Banco Central tiene el objetivo de recomponer reservas y ajustar la divisa para mantener competitividad frente a sus socios comerciales. 

Por el lado de los depósitos a plazo fijo en pesos, las entidades financieras ofrecen a pequeño y medianos ahorristas una tasa promedio del 16,11 por ciento anual, equivalente al 1,31 mensual, para las colocaciones de sesenta a más días, según el último relevamiento del Banco Central.

A su vez, la tasa Badlar -que pagan los bancos por depósitos de más de un millón de pesos a 30 días- presentan un promedio del 17,12 por ciento nominal anual, mientras que el «call» interbancario se resuelve en torno a un rendimiento del 13,25 por ciento.

Durante la primera semana de julio las liquidaciones de divisas provenientes de la industria aceitera y exportadores de cereales totalizaron 477,02 millones de dólares, un 24,1 por ciento menos respecto de la última semana de junio.

Por su parte, el euro oficial cotizó a $ 6,90 para punta compradora y a $ 7,08 para la vendedora.

 FUENTE: AMBITO