Presionado por la sobreoferta, el dólar cedió 40 centavos a $ 15,81 en febrero

Presionado por la sobreoferta, el dólar cedió 40 centavos a $ 15,81 en febrero

MARIANA LEIVA

Febrero será recordado por el mes en que el dólar padeció con más fuerza los embistes de los ingresos de divisas vía blanqueo de capitales y endeudamiento externo, mientras que en simultáneo el Banco Central optó por no intervenir ni manera directa ni a través de la banca oficial para sostener su precio. 

Tanto es así que la moneda perdió 40 centavos (-2,5%) durante este período hasta cerrar este viernes -último día hábil del mes- a $ 15,81 en agencias y bancos de la city porteña, en lo que representó su primera caída mensual desde octubre.

La tendencia bajista se mantuvo durante todo este período, una evolución que sólo se vió alterada a mediados de mes cuando rebotó 22 centavos ante la amenaza del gremio La Bancaria de realizar un paro de 72 horas. Fue justo unos días antes de registrar su menor valor del año, en los $ 15,71.

Héctor Cosentino, asesor financiero de empresas, consideró en diálogo con ámbito.com que el dólar está dentro de una «burbuja» y que con la baja de febrero el tipo de cambio está «subvaluado en un 20%, un porcentaje que se ampliará al 30% a fin de año, si se mantienen las condiciones actuales».

«Un dólar tranquilo, calmo, gana elecciones», destacó Cosentino, quien aseguró que «la estrategia del gobierno es mantener la tendencia actual hasta después de los comicios legislativos de octubre». 

El analista consideró que marzo «tendrá un comportamiento bastante similar a febrero» porque se prevé que continúen ingresando capitales desde el exterior, sumado a que termina una nueva etapa del blanqueo.

Este viernes, en tanto, el billete cayó seis centavos para terminar la semana con un retroceso del 0,7%.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa perdió 42 centavos (o 2,6%) durante febrero a $ 15,50, mientras que en la semana cedió 20 centavos.

En la última rueda, la moneda retrocedió tres centavos y acumuló su tercera baja consecutiva en un día de que el mercado de cambio registró un record de operaciones (se operaron u$s 581 millones).

Operadores indicaron que desde que arrancó la jornada hasta pasado el mediodía la divisa se mantuvo vendedora hasta rozar los $ 15,43, pero en la última hora los bancos (traders) recomponiendo su posición y empresas que pagaron sus obligaciones impulsaron una recuperación hasta los valores de cierre.

El analista Gustavo Quintana señaló que «la proximidad del fin de semana largo combinada con las necesidades financieras para atender obligaciones domésticas que vencen a partir de la próxima semana y el cierre de las posiciones del mes, parecieron justificar la mejora en la oferta de divisas que mantuvo deprimido al tipo de cambio».

Por su parte, el blue cedió 20 centavos durante el mes pese a que este viernes subió dos centavos a $ 16,28, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. Por su parte, el «Bolsa» cayó un centavo a $ 15,55 y el «Contado con liquidación» descendió tres centavos a $ 15,59.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 480 millones, casi el 55% fue en «roll-over» de febrero ($ 15,46) a marzo ($ 15,735) con una tasa implícita de 20,9%TNA. El plazo más largo negociado fue julio, que cerró a $ 16,71 (18,5%TNA). Los plazos cayeron en promedio cinco centavos.

Por último, las reservas del Banco Central del Banco Central aumentaron u$s 200 millones y finalizaron a u$s 50.601 millones.

FUENTE ÁMBITO