Presiona más el Central para pagar menos por dólar futuro Luis Beldi Por: Luis Beldi

En la plaza financiera prevén nuevas bajas para el dólar, que mitigarán los costos a pagar por los vencimientos de los contratos de la gestión de Vanoli

El Merval ganó 36% en 2015.
El Merval ganó 36% en 2015.

Después de que el Banco Central confirmara en la licitación de Lebac de los martes que mantendrá elevadas las tasas de interés todo el tiempo que sea necesario, el dólar volvió a caer. Una tasa de 38 por ciento anual tiene su peso.

El billete valor «hoy», como se denomina al que se le vende al público en bancos y casas de cambio, perdió 3 centavos y cerró a 14,84 pesos.

El «blue» en tanto, tuvo un día casi sin operaciones y, si bien marcó un cierre de 15,30 pesos, las operaciones para el día siguiente se pactaron a 15,25.

A todo esto, las reservas perdieron 23 millones y terminaron en 29.8484 millones de dólares, pese a que por la suba del euro y de bonos soberanos en poder del Central, se ganaron 23 millones.

Los únicos pagos que se hicieron fueron por 9 millones a organismos internacionales y a Brasil.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), hubo una sensible toma de ganancias en los bonos en dólares con legislación argentina. El monto operado fue de 3.541 millones de pesos, un volumen interesante. El Bonar X que vence en 2017 perdió 1,04 por ciento y el Bonar 2024 cedió 1,77 por ciento.

El movimiento se debió a que se esperan nuevas caídas de la divisa porque el Banco Central intentará que en el último día de marzo el dólar cierre en el nivel más bajo paraaminorar los costos de pagar los vencimientos del dólar futuro que se vendieron a precios extremadamente bajos durante la gestión anterior.

Los que tuvieron una buena performance fueron las Lebac. En el MAE se operaron casi 13 mil millones de pesos aprovechando los elevados rendimientos.

En la Bolsa, el optimismo inicial por la suba del petróleo desapareció. El crudo cerró equilibrado y los inversores se apresuraron a tomar ganancias.

Se negociaron 243 millones de pesos y el índice Merval de las acciones líderes terminó 0,43 por ciento abajo. Lo más destacado fue la suba de Petrobras (1,18%) y de Tenaris (2,18%). Pero la caída de los papeles de los bancos y las empresas de electricidad opacaron esos buenos comportamientos.

Para este jueves se espera otra rueda de caída del dólar y de los bonos. El mercado accionario deberá soportar la falta de efectivo de público y empresas porque habrá una suba del dinero interbancario por la necesidad de hacerse de fondos para pagar sueldos.

FUENTE INFOBAE