Prat-Gay prepara una dura negociación con los holdouts

Alfonso Prat-Gay y Nicolás Caputo comenzar a negociar en enero la deuda en default
Alfonso Prat-Gay y Nicolás Caputo comenzar a negociar en enero la deuda en defaultCrédito: Nicolas Stulberg

Una quita en el pago de los casi USD 2.100 millones de la sentencia definitiva actualizada a los fondos NML, Aurelius, Blue Angel y Olifant que ganaron el juicio contra la Argentina, junto a un pago en bonos al 7% anual, junto los llamados mee too, son las alternativas que evalúa el equipo económico para cerrar definitivamente la reestructuración de la deuda pública argentina iniciada en 2005.

En la segunda semana de enero comenzarán las reuniones formales en Nueva York del nuevo equipo económico, las que prometen ser difíciles por la postura de los holdouts. «Se acordó un cronograma de encuentros a llevarse a cabo durante enero con el objeto de arribar a una solución al largo litigio en el juzgado de Nueva York» comentaron a Infobae fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Quienes están trabajando en el tema son el secretario de Finanzas, Luis Caputo, el asesor de la presidencia de la Nación, Mario Quintana, y en los últimos días se sumó el abogado especialista en reestructuraciones de deuda Eugenio Bruno.

EL GOBIERNO PROPONDRÁ UNA QUITA DE USD 2.100 MILLONES PAGO CON BONOS

Lo que sí está en la mesa de discusiones del equipo económico es la futura derogación, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, de la ley aprobada en la gestión de Cristina Kirchner para que los pagos de la deuda sólo se hagan en la Argentina para evitar embargos.

El Congreso argentino aprobó esa ley el 14 de setiembre de 2014 para cambiar la sede de Nueva York a Buenos Aires para el pago de bonos de su deuda, incluyendo a París o donde sus acreedores lo prefieran como sedes alternativa de cobro, con el fin de evitar un bloqueo judicial de fondos en Estados Unidos. La Argentina entró especie de «default selectivo» porque no puede pagarle a los bonistas que tiene bonos con legislación Nueva York al expulsar al Bank of New York (BoNY) como banco pagador.

La idea es utilizar el mercado del Euroclear para hacer los pagos de deuda, ya que no está afectado por la sentencia del juez Thomas Griesa para comenzar a pagar las amortizaciones e intereses que están depositadas en una cuenta del BCRA en la Argentina y que suman unos USD 1.500 millones y esto es parte de la negociación. Se pediría un stay que Griesa podría otorgarle a la Argentina para que haga los pagos pendientes.

DEROGARÁN LEY QUE OBLIGA A PAGAR CUPONES DE DEUDA SÓLO EN EL PAÍS