Por segunda semana consecutiva, el Banco Central mantuvo la tasa de Lebac en el 26,75%

   

El Banco Central mantuvo las tasas de Lebac en el 26,75% anual, a 35 días, por lo cual acumularon dos semanas consecutivas en ese nivel.

La autoridad monetaria había frenado el martes último el recorte de tasas, tras ocho semanas consecutivas.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sostuvo que la política de tasas altas deberá mantenerse hasta asegurarse de que la inflación va con firmeza a una baja.

Según el informe, «las expectativas para el nivel general de la tasa de inflación del último trimestre de 2016 se encuentran por encima del objetivo del Banco Central de 1,5% mensual o menor en ese trimestre».

Sin embargo, aclaró que las expectativas de inflación núcleo, que toma en cuenta para el cálculo bienes y servicios sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo, «se encuentran alineadas con el objetivo del Banco Central».

El organismo puntualizó que «en la última semana se conocieron los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y la mediana de las expectativas de inflación mensual para los próximos meses y para el año 2017 (punta a punta) del IPC-GBA (INDEC) ubicaron a la inflación general en 1,6% para diciembre próximo.

Resaltó, además, que «estimaciones e indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central muestran una evolución de los precios en línea con el sendero de desinflación».

«Para consolidar el proceso de desinflación ya recorrido este año y avanzar en el proceso de convergencia de las expectativas de inflación de 2017, el Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria en 26,75% y dejar inalteradas sus tasas de pases», argumentó.

Recordó, así, que las expectativas de inflación para 2017 se ubican tres puntos por encima de la cota superior de la meta establecida del 12% al 17%.

La entidad ratificó que continuará con un «claro sesgo anti-inflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre y que las expectativas de inflación para 2017 disminuyan».

Los resultados de la licitación de Lebac de mostraron una oferta de $88.849 millones, de los cuales se adjudicaron $88.588 millones, lo que supuso la renovación total del vencimiento de 83.101 millones y una suba del stock en circulación de $5.487 millones. De esta manera, se produjo una contracción de la base monetaria de $1.799 millones que sumados a la absorción de $1.684 millones a través de operaciones de mercado secundario por parte del BCRA, arrojan un resultado semanal contractivo de $3.483 millones.