Por la inflación y los ajustes, la caída del consumo de alimentos trepó al 2% en el primer trimestre

Si se contabiliza abril, el promedio de retracción sube al 2,3%. La mayoría de las categorías mostraron contracción. Crecieron marcas propias y el canal mayorista

 Por la inflación y los ajustes, la caída del consumo de alimentos trepó al 2% en el primer trimestre

La suba de precios y los ajustes que está aplicando el gobierno de Mauricio Macri –tarifas de energía, gas y transporte, combustibles y peajes– motivó una fuerte retracción del consumo, que se acentuó en los últimos dos meses. En el primer trimestre, la demanda de alimentos, bebidas y artículos de tocador en todos los canales de comercialización se contrajo 2% y la baja de abril superó la de marzo, con una caída de 3,6%, informó la consultora CCR, tras presentar el documento Pulso Social 2016.

Los supermercados habían advertido semanas atrás que la caída del consumo había llegado al 8% en marzo y abril, pero este porcentaje tiene todos los rubros que venden las cadenas, que incluyen bienes durables, como electrodomésticos e indumentaria (los más afectados por la retracción). También reflejaban un freno en la demanda de alimentos y artículos de tocador, aunque en menor medida.

De acuerdo con las encuestas y el análisis de los datos duros realizados por CCR, hoy el consumidor tiene un alto grado de incertidumbre sobre la realidad económica que lo lleva a actuar de un modo mucho más racional a la hora de comprar. Incluso, crecieron fuertemente las marcas propias de los supermercados (20,6% en volumen en 2015) y el canal mayorista, que tiene un diferencial de precios del orden del 30% con respecto a las cadenas y el canal tradicional. Las ventas en los mayoristas se incrementaron 3,8% en el trimestre respecto del mismo período de 2015, por «el empuje de los consumidores finales», analizó la firma.

El consumo cayó 2% promedio en el total de los canales (2,3% incluyendo abril), mientras que en los hipermercados, supermercados y comercios de cercanía, la baja fue de 1,8% y en los autoservicios y almacenes, de 2,1%. La retracción se viene acentuando mes a mes, ya que en enero sólo había bajado 0,1%, en febrero trepó a -2,4%, en marzo, -3,2% y en abril, -3,6%. Al medirlo por canales, la mayor baja en el trimestre la sufrieron los almacenes (-2,6%), según el informe.

Al discriminar por categorías en el canal moderno, salvo la de freezer, que creció en volumen 3,5% entre enero y marzo; y productos de heladera, que apenas subieron 0,2% en el período, el resto mostró un descenso en la demanda. Los productos de cosmética fueron los más afectados, con una baja interanual de 7,7%; le siguieron las bebidas con alcohol (-3,6%); las golosinas (-2,1%); almacén (-1,9%); hogar (-0,8%) y bebidas sin alcohol (-0,4%). Si se compara marzo versus febrero, la mayoría de los rubros mostró alzas, excepto las bebidas sin alcohol, que cayó en el mes 10,1%.

Precios en alza

Según los relevamientos efectuados por CCR, entre la primera