Por efecto MSCI, el Merval perdió un 1% en la semana

Mariana Leiva

MARIANA LEIVA

La decisión de Morgan Stanley de postergar hasta el próximo año el ingreso de la Argentina al grupo de los países emergentes fue determinante para que la bolsa porteña terminara la semana en terreno negativo. El índice Merval, en este sentido, cayó un 1% en los últimos cuatro días hábiles y terminó en las 21.066,14 unidades.

Con esta baja, el panel líder sumó su tercera semana consecutiva con cierre negativo y acumula una pérdida de más del 6% en el mes. Mientras que, este viernes recuperó el piso de los 21.000 puntos tras avanzar un 0,3% y completó su segunda alza consecutiva en una rueda volátil, en la que por momentos operó con números en rojo.

En ese marco, las principales subas fueron registradas por las acciones de Comercial Del Plata (+4,8%), Central Puerto (+3,1%) y Mirgor (+2,2%). Mientras que los títulos de Telecom (-2,4%), Agrometal (-2,3%) y Petrobras Argentina (2%) anotaron las peores pérdidas.

Héctor Cosentino, asesor financiero de empresas, consideró en diálogo con ámbito.com que el mercado «pudo superar el golpe sufrido por la decisión de la banca Morgan y logró recuperar el nivel de los 21.000 puntos; ese efecto ya está descontado y su tendencia es alcista puntualmente porque las objecciones de la sintetizadora fueron políticas y no económicas».

Sobre el panel general, mencionó que lo más intersante pasó por Molinos Agro, que subió un 11,2% y acumuló una rentabilidad del 26% en los últimos dos días, mientras que Molinos Río de la Plata cedió un 4,4% este viernes a raíz de la pérdida de capital, tras la fusión de ambas compañías el próximo martes.

Por su parte, el analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, destacó con respecto a la jornada de hoy que «como suele suceder casi todos los viernes, la plaza local registró una merma importante en el caudal de negocios, tanto en acciones como en bonos. En acciones locales se contabilizaron operaciones por un total de $ 305 millones, uno de los volúmenes mas bajos de los últimos treinta días».

El panel líder había comenzado la semana con un alza de casi 2% con la expectativa de los inversores puesto en que el banco Morgan Stanley decidiría elevar a la categoría de «emergente» a la Argentina. Sin embargo, el martes, el MSCI informó que el país continuaría siendo «fronterizo» hasta el año próximo.

Por eso es que, tras el feriado por el Día de la Bandera, el Merval se desplomó en promedio un 4,8%, e incluso algunas acciones registraron pérdidas superiores al 8%. Al día siguiente tuvo una recuperación técnica (subió un 1,8%) pero -de todas maneras- cierra la semana en terreno positivo.

En el segmento de la renta fija, los bonos en dólares terminaron la semana con resultados positivos. Entre los más negociados, el Bonar 2024 y el Bonar 2037 ganaron un 0,3%, mientras que el Discount bajo ley argentina opera casi estable.

Por último, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, perdía siete unidades a 424 puntos básicos.

AMBITO