Por cuarto mes consecutivo, se registró un alza en tasas de plazos fijos

En promedio, los diferentes plazos aumentaron 4,8% en septiembre frente al mes anterior. La cotización del dólar aumentó 1,23% frente a agosto y acumuló una ganancia del 10,4% en los últimos doce meses

El Monitor de Inversiones Minoristas (M.I.M), elaborado por el Center for Business Research and Studies de la Graduate School of Business de la Universidad de Palermo, es un informe que abarca la evolución reciente de las tasas bancarias de plazo fijo en pesos y la cotización de las principales monedas en un conjunto de establecimientos bancarios de la región metropolitana y del Gran Buenos Aires. El objetivo de este trabajo es difundir mensualmente un índice de tasas de plazo fijo, elaborado con datos propios, para observar cómo se comportan las mismas, mientras se valorizan en un recorte temporal determinado.

De acuerdo al estudio, realizado durante el mes de septiembre, la cotización del billete estadounidense Dólar registró un aumento del 1,23% en relación al mes anterior. De esta manera, se acumulan 34 meses de aumentos consecutivos. La moneda acumuló un aumento del 10,4% en los últimos doce meses.

La cotización del euro registró un aumento de 2,46% en relación al mes anterior conformando un ciclo de dos meses consecutivos de alzas. Por lo tanto, la moneda acumuló una caída de 0,2% en los últimos doce meses.

El real brasileño, por su parte, tuvo un aumento de 3,92% conformando un ciclo de tres meses de aumentos consecutivos. Esta moneda acumuló una caída del 3,9% en los últimos doce meses.

El M.I.M. también analiza el movimiento de las tasas de interés de plazo fijo. En este sentido se observa que registraron aumentos en todas sus variedades que oscilan entre un 3,2% y un 6,1% (largo plazo temporal). En promedio, los diferentes plazos temporales han aumentado un 4,8% en el último mes. Estos aumentos conforman un ciclo de 3 meses consecutivos de alzas en las tasas.

En retrospectiva, y considerando que un plazo fijo realizado en octubre de 2011 pagaba un 14,6%, el ranking de la inversión ideal de los últimos doce meses fue: 1) Plazo fijo (14,6%); 2) Dólar (10,4%); 3) Euro (0,2%); 4) Real (-3,9%).

De manera tal de ilustrar lo expuesto, se consideran las posibles situaciones que enfrenta un inversor medio para invertir su dinero a partir de los siguientes supuestos:

· Expectativa de precios: 25%

· Expectativa tasa de devaluación dólar: 15%

· Expectativa tasa de devaluación euro: 10%

· Expectativa tasa de plazo fijo 365 días: 14,8%

FUENTE:INFOBAE