Pignanelli: “Si el Central sólo inyecta dólares, se lo llevan puesto”

Un plan económico integral para salir del “desaguisado”. Eso pidió al Gobierno el ex titular del BCRA, Aldo Pignanelli, y luego detalló que debe incluir una apertura económica que permita el ingreso de capitales y que deje de concentrar la economía “en pocas manos”.

“Si el BCRA hoy únicamente inyecta dólares, se lo llevan puesto”, aseguró.

En relación a la situación que llevó a la divisa estadounidense a un valor de casi 8 pesos en el mercado paralelo, Pignanelli definió que “el problema es que nadie quiere tener en su poder los pesos que malamente emite el BCRA” y propuso salir del problema de la brecha cambiaria “cambiando la política, ni siquiera el modelo”.

Al respecto, explicó que es el Gobierno el que “tiene que saltar el propio cerco que construyó, porque ha demostrado mala praxis o falta de conocimiento del equipo económico”.

En diálogo con radio El Mundo, Pignanelli sugirió además que para ser “un país normal hay que ver lo que hace América latina. Es un contexto muy favorable para todos, tenemos buenos precios de exportación, hay inversiones productivas enormes en otros países y la Argentina no lo aprovecha”, explicó.

Sobre el modo de salir, el economista explicó que el Banco Central “tiene las herramientas para intervenir y entonces, el Gobierno deberá hacer algunos anuncios de política macroeconómica para tranquilizar los ánimos. Si toma decisiones de sanear, en el cortísimo plazo el dólar se acomoda”, aseguró.

FUENTE: CRONISTA