Pignanelli: «Febrero va a tener también una inflación alta»

El ex presidente del BCRA señaló que el nuevo IPC Nacional servirá para «hacer un buen diagnóstico», aunque advirtió que  «no es fácil salir de un día para otro de esta inflación tan alta»

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli ponderó la medición de inflación delnuevo IPC Nacional, que arrojó un incremento de los precios minoristas del 3,7% para el primer mes del año. «Vamos a mirar para adelante, que este país necesita eso», afirmó.

«Espero que sirva para dos cosas: primero, para que se pueda hacer un buen diagnósticode por qué esta inflación, y segundo, para que nos dejen de acusar de desestabilizadores», señaló Pignanelli por radio La Red.

Sobre los beneficios para la economía nacional, expresó que «va a depender de lo que haga el Gobierno, no es fácil salir de un día para otro de esta inflación tan alta. Febrero va a tener también una inflación alta. Nos vienen mintiendo desde hace siete años, en que estuvo en el 22% anual en promedio».

«Hay elementos macroeconómicos con los que se puede controlar esta inflación. No puede servir el control de precios por siempre. Puede funcionar por 90 días, pero necesitamos medidas macroeconómicas más profundas», dijo Pignanelli.

Para el ex titular del BCRA durante el gobierno de Eduardo Duhalde, se necesita «unconsenso de los distintos sectores de la economía y la política», puesto que de lo contrario será difícil abordar la aceleración del alza de precios «si no hay acuerdo del sectorempresarial, el gremialismo, el Estado y la dirigencia política en cinco o seis políticas de Estado».

El economista añadió que el déficit fiscal financiado con emisión «está pegando en los precios y en la inflación», por cuanto se debería confeccionar «un modelo con metas de gasto e inflación por un tiempo, según la magnitud de la crisis. Pueden ser 90 o 180 días»

fuente: infobae