Pese a los ingresos del blanqueo, el déficit primario trepó 61% en febrero

Queda margen para lograr la meta trimestral. Tras el tarifazo en 2016, los subsidios a la energía se redujeron 6% en febrero. En transporte aún crecen a un 57%

 

Pese a los ingresos del blanqueo, el déficit primario trepó 61% en febrero

Luego del superávit primario de enero, en febrero se volvió a registrar déficit, por $ 26.747 millones, un 60,7% más que en el segundo mes de 2016. De esta manera, en el primer bimestre el rojo primario fue de $ 23.160 millones, un 45,6% mayor que en igual período del año pasado. Los datos surgen del informe de evolución de ingresos y gastos difundido ayer por el Ministerio de Hacienda.

Dentro de este resultado se engloban $ 8736 millones que ingresaron a las arcas fiscales de manera extraordinaria por el blanqueo durante los dos primeros meses. De hecho, sin estos recursos el déficit primario se habría casi duplicado en el primer bimestre.

El rojo acumulado de $ 23.160 millones de enero y febrero conocido ayer lleva tranquilidad al Gobierno: deja margen para cumplir con la meta fiscal trimestral, de $ 58.500 millones ya que equivale a un 40% de ese total. Hasta en el comunicado oficial de Hacienda se reconoce que el resultado acumulado es consistente con el objetivo oficial.

Entre la holgura que dan los primeros dos meses se suma a que en marzo se espera que se contabilice el grueso de los recursos de la última etapa del blanqueo, lo que apuntalaría los ingresos fiscales. «En particular, si se considera la proyección oficial de ingresos por $ 55.000 millones para el primer trimestre de 2017 (explicitada en ocasión de la presentación del programa financiero 2017), la que probablemente se quede corta, habría espacio para que, todo lo demás constante, el gasto primario acelere en marzo y aun así cumplir la meta», sostuvo Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma.

Si se supone que los ingresos crecen en marzo al mismo ritmo que en el primer bimestre (a 34%, sin contabilizar el blanqueo) y a esto se suman los recursos del sinceramiento, en el tercer mes el gasto primario podría expandirse hasta un 63,9%.

En febrero, al considerar el pago de intereses de la deuda pública, el déficit financiero fue de $ 30.000 millones, 46,1% más que en igual mes del año pasado y, en el primer bimestre alcanzó los $ 35.556 millones, 56,4% por arriba del mismo período de 2016. «Sin los ingresos del blanqueo, el déficit financiero fue de $ 44.292 millones, casi duplica al guarismo comprable de 2016», razonó Caamaño Gómez.

El gasto primario se expandió a un ritmo mayor que los recursos en febrero: un 39,1% frente a los 35,6%. De esta manera, las erogaciones alcanzaron $ 163.236 millones, mientras que los ingresos llegaron a $ 136.489 millones.

Además, tanto