Paso a paso, cómo avanza el cepo contra el dólar

El 28 de octubre de 2011, el entonces todavía ministro de Economía Amado Boudou explicaba que a partir de ese día la AFIP sólo autorizaría las operaciones de compra de moneda extranjera verificando la capacidad contributiva de los interesados, mediante el cruce de datos con cada contribuyente.  El titular de Hacienda aseguró: “No es una medida que apunta al control del mercado cambiario», sino a «transparentarlo”.

Sin embargo, esa resolución (la Nº 3210) era el primer paso de un proceso que ya lleva 9 meses, durante el cual cada nuevo anuncio oficial cerró un poco más la compuerta por la cual los argentinos se estaban refugiando en el dólar, a la vez que generó un mercado paralelo de la divisa que hoy se diversifica en varios “dólares” más o menos negros según la transacción de que se trate.

Pero volvemos a la historia
En virtud del anuncio hecho por Boudou, el 31 de agosto de 2011, la AFIP comenzó a controlar las operaciones de compra y venta de divisas. La Resolución 3210 puso en marcha el Programa de consulta de operaciones cambiarias, por el cual toda persona que quisiese concretar una operación de compraventa de dólares debía presentar su DNI, CUIT o CUIL, para que la AFIP determinase si se encontraba o no en alguna situación irregular que la imposibilitara para realizar la operación. “Validado” o “inconsistencias” podían ser los veredictos.

Desde ese día, todo trámite de compraventa de divisas debía hacerse personalmente ya que quedaba vedada la posibilidad de hacerlo por medios automáticos: cajeros, internet o banca telefónica.

Por aquel entonces, la fuga de capitales llegaba a los 3.700 millones de dólares mensuales.

Esta primera resolución generó debates sobre qué eran esas “inconsistencias” y en base a qué criterios determinaba el organismo recaudador cuántos dólares podía comprar por mes una persona.  Antes de ir a la casa de cambio, la prudencia aconsejaba consultar por internet los criterios establecidos por la AFIP. Aun así, son restricciones que parecen un juego de niños a la luz de la situación actual…

El 8 de noviembre llegó la Resolución Nº 3212, con necesarias precisiones a la anterior. Explicaba cómo superar