Para UIA, industria cayó 3,8% en marzo

La Unión Industrial Argentina (UIA) indicó que la producción industrial experimentó en marzo una nueva contracción interanual del 3,8% y una caída mensual del 3,2% con relación a febrero.

El Informe indicó, incluso, que la caída para el primer trimestre del año hubiese sido más pronunciada, en torno al 4,6%, si se descuenta «el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas, que creció 59,8% durante el primer trimestre del año».

Una vez más el sector automotriz fue el que lideró la baja de la actividad industrial en el acumulado del primer trimestre con (-18,1%), seguido de metales básicos (-14,4%), metalmecánica (-13,1%), minerales no metálicos (-5,8%), alimentos y bebidas (-2,3%).

En cuanto al comercio exterior, en marzo se registró un déficit de la balanza comercial de 266 millones de dólares y en el acumulado del primer trimestre este resultado negativo alcanzó los 381 millones de dólares.

«Esto implica una mejora respecto de 2015, en el cual el rojo del intercambio comercial había resultado ser más profundo (déficits de 276 millones y 1.185 millones de dólares, respectivamente)», comparó la UIA.

Las exportaciones locales alcanzaron un valor de 12.431 millones de dólares, en el primer trimestre del año y aumentaron un 3% respecto de los valores observados en igual período de 2015.

Este crecimiento del primer trimestre de 2016 implicó un cambio en la tendencia de las exportaciones, «ya que previo a ello estas registraron caídas interanuales consecutivas durante un período de 29 meses (julio 2013 a diciembre 2015)», comparó la UIA.

FUENTE AMBITO