Para privados, expectativa de inflación fue del 35,1% en octubre

Las expectativas de inflación subieron levemente respecto al 34,9% de septiembre, según informó la Universidad Di Tella. La mediana expectativa de aumento de precios para los próximos doce meses disminuyó 3 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

El director del Centro de Investigación en Finanzas (CIF), Guido Sandleris, indicó que «las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se mantienen prácticamente inalteradas para todas las regiones».

La diferencia entre la inflación esperada por la gente que publica la entidad privada y la que surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central es de 17 puntos porcentuales. En la última, los consultores responden acerca de la inflación que publicará el INDEC. Al respecto, Sandleris embistió que «una brecha de semejante magnitud muestra la escasa credibilidad de las estadísticas de inflación oficiales».

Según la mediana de respuestas, las expectativas de inflación cayeron 3 puntos porcentuales a 27% luego de ubicarse siete meses en 30%, su máximo histórico. La pregunta realizada por la consultora a cargo del relevamiento es «Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera usted que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?»
FUENTE:AMBITO