Para Lavagna, es una buena opción reabrir el canje

El exministro de Economía Roberto Lavagna consideró esta mañana que una eventual reapertura del canje de deuda «sirve, pero con condiciones», aunque cuestionó el fallo de la Justicia norteamericana que ordena pagarle a los fondos buitre.

«Sirve reabrir el canje, pero depende de las condiciones. Si hay una renuncia de parte de los acreedores, puede servir. Aunque eso depende de la presencia de otros actores, como el gobierno de Estados Unidos», sostuvo el ex funcionario.

No obstante, Lavagna advirtió que el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, ordenando a la Argentina a pagar a los fondos buitre, «tiene consecuencias negativas para el sistema financiero global».

En declaraciones radiales, el economista evaluó que «cuando uno tiene enfrente como adversarios a grandes fondos de inversión, que tienen mucho poder, los países no pueden permitirse cambiar el rumbo y olvidarse de todo un proceso», como lo es el canje de deuda.

En consecuencia, sostuvo que «por ahora, hay que tomar todos los caminos de apelación posible, y sobre todo hay que ofrecer una alternativa. Ya empezó a haber (desde el Gobierno) un reconocimiento de que una parte (de la deuda) puede ser pagada. Se necesita menos verborragia y más realismo en lo que se está ofreciendo».

Lavagna recordó que «la renegociación de la deuda la empezamos en el gobierno de (Eduardo) Duhalde. Cuando asume (Néstor) Kirchner se confirma la quita del 75 por ciento. Por eso, la continuidad es fundamental. en los últimos años, hubo una desatención total».
FUENTE.AMBITO FINANCIERO