Para las consultoras, la inflación de junio fue del 1,5%

La inflación de junio descendió al 1,5% para los privados, lo que significó un alza de poco más del 10% en la primera mitad del año. La cifra oficial será publicada esta semana, pero se espera que también sea inferior a la del mes pasado.

Como es habitual, las consultoras brindaron sus análisis antes de que se dé a conocer el relevamiento del Indec. Pese a que suele existir cierta dispersión en los cálculos, todas midieron una entre el 1,2% y el 1,5%.

La consultora M&S, de Carlos Melconian, tiró la menor estimación, de un 1,2% para junio. Detrás se posicionó Consumidores Libres, que registró en junio un alza de precios de 1,41%, y acumuló en el primer semestre un incremento de 10,81%.

Elypsis relevó un aumento de los precios de las tiendas de Internet de los supermercados intermensual del 1,5%, por debajo del 1,7% revisado de mayo. Para el estudio, en lo que va del año la inflación es del 10,9%, con un promedio mensual de 1,7% mensual.

En fila se ubicó el guarismo de Bein & Asociados, que también observó un alza del 1,5%. Esto significó un descenso respecto del 1,6% de mayo. Para el privado, en el primer semestre los precios aumentaron 10,3% y en doce meses 23,8%. Esto fue 7,8 puntos porcentuales menos que los 31,6% de 2014.

El economista Miguel Bein midió que el incremento fue impulsado por vivienda y esparcimiento, con aumentos de 2,8% y 2,7%. El resto de los rubros se mostró por debajo de ese nivel: alimentos y bebidas (1,4%), transporte y comunicaciones (0,6%), educación (0,4%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,2%). Indumentaria experimentó una deflación de 1,8% mensual.

El índice Congreso se difundirá el martes, mientras que el ente oficial saldrá el miércoles a publicar el IPCNu. La estimación oficial será ciertamente inferior a la calculada por los privados, ya que el ministro de Economía, Axel Kicillof, había negado que el alza de precios haya aumentado en el último trimestre. «No encontré ninguna previsión privada que marque una inflación superior al 1,3% y, por lo tanto, están convergiendo hacia la estimación del Indec».

De hecho, la actualización del programa «Precios Cuidados» promedió un 2,2% por los tres meses que pasaron hasta junio. Asimismo, el Palacio de Hacienda amplió la canasta de productos a 506 para el período que comenzó en julio.
FUENTE: EL ECONOMISTA