Para la CAME, 4 de cada 10 pymes no es rentable

La rentabilidad de las pequeñas y medianas industrias argentinas se contrajo 6,9 por ciento porcentuales desde fines del año pasado hasta agosto de 2012 debido a la desaceleración que sufrió la economía interna por el impacto de la crisis internacional.

El panorama no es alentador: subió a 10,7 por ciento la cantidad de empresas que en agosto trabajaron por debajo del punto de equilibrio (rentabilidad negativa), un porcentaje que refleja algunas dificultades que está teniendo la industria Pyme.

El 63 por ciento de las Pymes registraron rentabilidad positiva en lo que va del año, un nivel inferior al promedio del año pasado que se ubicaba casi en el 70 por ciento, según una encuesta mensual realizada a fines de agosto por CAME, entre 450 empresarios industriales del país.
FUENTE: AMBITO
«La cantidad de industrias Pymes que operan con rentabilidad positiva se redujo 6,9 puntos porcentuales desde el promedio registrado el año pasado como consecuencia del menor dinamismo tanto de la economía local como internacional», dijo la CAME en un comunicado.

Pero una parte de esa caída derivó en un aumento en la cantidad de industrias con rentabilidad nula: el 26,4 por ciento de las industrias están actualmente en zona de equilibrio, indicó la Confederación empresaria.

Para enfrentar las menores ventas y el incremento sustancial en los costos de producción, la industria va activando estrategias para capear el temporal.

«Por ahora, la dimensión del impacto sobre las Pymes si bien enciende señales de alerta, es reducida frente a otras oportunidades», dijo la CAME.

No obstante, señaló que las estrategias son un indicio de la «fortaleza» de la industria nacional, que hoy se encuentra en condiciones «más ventajosas» para enfrentar entornos de turbulencia económica y atravesar periodos críticos, evitando ingresar en zona de pérdidas o quebrantos cuyas consecuencias sobre el empleo y los ingresos serían inevitables.

La producción de las Pymes industriales cayó 2 por ciento en julio 2012 frente a igual mes del año pasado y según la medición mensual que realiza CAME, acumula en los primeros siete meses del año un retroceso de 0,8 por ciento frente a igual periodo del año pasado.

La caída acumulada es menor a la registrada en la industria en general, donde las bajas están lideradas por sectores como automotrices o aluminio primario con presencia reducida o nula de pequeñas y medianas empresas